La maternidad y el cáncer de mama

CancerdeMama.mx.- El impacto del diagnóstico de cáncer de mama en un familia es catastrófico y se agrava cuando afecta a la madre, quien representa la figura principal y en muchos casos es el sustento familiar, lo que provoca  una situación caótica y crisis a nivel  emocional y  económica por la pérdida de años de vida productiva, advirtió el doctor Ernesto Sánchez Forgach, director médico de la Clínica Mastológica Lomas, especializada en el tratamiento de esta enfermedad.

El cáncer de mama es un problema de salud que crece cada día y se estima que para el año 2030 aumentará 50 por ciento el número de casos diagnosticados de esta enfermedad, la cual afecta a mujeres a edades cada vez más tempranas, en ocasiones menores de los 30 años.

En México el cáncer de seno ocupa la primera causa de cáncer en la mujer con más de 5,000 fallecimientos anuales. Esta enfermedad es curable o controlable cuando se detecta en etapas tempranas y la mastografía es la principal forma de diagnóstico.  

“Si un tumor se palpa, quiere decir que tiene dimensiones mayores a un centímetro y las probabilidades de diseminación a órganos vitales son altas, por lo que la mastografía y el ultrasonido mamario son herramientas que nos permiten detectar lesiones mucho más pequeñas y a encontrar un cáncer de forma temprana. Estos estudios se recomiendan realizar una vez al año a partir de los 40 o antes cuando hay factores de riesgo elevados como antecedentes familiares de la enfermedad sobretodo en madre o hermanas”, explica el doctor Sánchez Forgach.

El oncólogo cirujano destacó que actualmente hay nuevas tecnologías que se utilizan en situaciones especiales para la detección del cáncer mamario como son la tomosíntesis o mastografía 3D; la resonancia mamaria o la mastografía de emisión de positrones. También han avanzado las técnicas quirúrgicas, además de que existen nuevos medicamentos y estudios que han logrado identificar con mayor precisión los subtipos biológicos y el riesgo de recurrencia para implementación más precisa de las terapias necesarias para lograr un índice de éxito mayor en el manejo de la enfermedad.

Es importante recalcar que las revisiones generales anuales son las mejores aliadas para la salud, tanto femenina como masculina, ya que se pueden diagnosticar padecimientos tales como el cáncer de mama de forma temprana, lo que representa mayores expectativas de vida y éxito ante un tratamiento. 

Recuérdale a tu mamá lo mucho que la quieres y lo importante que es ella para ti. Un buen regalo para este Día de las Madres es acudir a una consulta con un especialista para realizarse las pruebas necesarias para detección de cáncer de seno. No habrá mejor sorpresa que la de saber que mamá está sana y de lo contrario no olvidar que hoy en día existen muchos tratamientos para atacar este padecimiento, con altas posibilidades de éxito.



Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *