Entrevista con Paloma Woolrich

Oncologia.mx.- La actriz Paloma Woolrich, a lo largo de su carrera  ha participado en cincuenta obras teatrales, muchas de ellas en el Centro y Sur de América, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Alemania, Francia, España, Austria. También ha realizado diversas telenovelas. Ahora la actriz representa el papel estelar de la puesta en escena “Wit: Despertar a la vida”, destacada obra que se une a la causa de la lucha contra el cáncer de ovario, su oportuna detección y tratamiento.

Este trabajo teatral invita a firmar a favor de la inclusión del cáncer de ovario epitelial en el Fondo de protección contra gastos catastróficos del Seguro Popular. 

Paloma Woolrich concedió para Oncologia.mx, una exclusiva entrevista en la que nos platica acerca de la obra y del trabajo conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLLC)

Oncologia.mx.- Cuéntenos un poco sobre Wit: Despertar a la vida

Paloma Woolrich.- La obra narra lo que tuvo que enfrentar Vivian Bearing, la protagonista, que es una catedrática especializada en poesía inglesa metafísica del siglo XVII, es rígida y estricta.

Vive sola, nunca se casó, ni tuvo hijos. Su vida es muy rutinaria y cuadrada, ella misma se impuso esos límites. Todo esto cambia drásticamente cuando el médico la diagnostica con cáncer de ovario y curiosamente a partir de ahí comienza a vivir, a pesar de que tiene pocas esperanzas de sobrevivir. Se da cuenta de la amargura en la que se encontraba inmersa y de todo aquello que pudo hacer por los demás y no hizo.

Es una puesta en escena a la que todos deben venir, para percibir y conmoverse, es muy importante que saquemos nuestra parte sensible. Estamos viviendo en una etapa muy materialista y esta obra habla del lado humano de las personas. Vengan un rato y que se entreguen a esta obra.   

Oncologia.mx.- ¿Qué representa para usted formar parte de esta lucha contra el cáncer de ovario?

Paloma Woolrich.- Para mí es muy importante, considero que los actores debemos tener un vínculo y una responsabilidad con la sociedad, porque lo que decimos influye pero no cambia a la humanidad. Esperamos que esta lucha tan noble trascienda con nuestra obra de teatro, que nos ayude a incidir en el público, lo cual es básico, ojala todas las obras estuvieran ligadas a organizaciones humanistas, pero no siempre se puede, en esta ocasión el tema lo permitió.

Oncologia.mx.- ¿Cómo se prepara para este papel?

Asistimos, junto con todo el elenco de “Wit: Despertar a la vida”, al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), para conocer de cerca lo que viven las pacientes y los médicos nos proporcionaron materiales para la obra.

Oncologia.mx.- ¿De qué manera le ha ayudado el realizar está puesta en escena con la AMLCC?

Paloma Woolrich.- Me hace sentir muy bien, que aporto algo a la sociedad.  

Mi papá fue oncólogo urólogo y yo oía hablar de cáncer en mi casa, mi hermano murió de cáncer y mi querido novio también.    

Oncologia.mx.- ¿Cuál es su percepción del cáncer de ovario?

Paloma Woolrich.- En el planeta entero está arrasando, cada vez hay más enfermos de cáncer, no sé si se debe al estrés, a lo que comemos o a la contaminación, la manera de vida, pero creo que se debe más a lo que comemos. Es preocupante la situación y más de aquellas mujeres que no tienen acceso a un servicio médico. 

Oncologia.mx.- ¿Qué mensaje les podría brindar a las mujeres mexicanas acerca de la prevención de esta enfermedad?

Paloma Woolrich.- Que se realicen un examen, en particular un trasvaginal o endovaginal, ese es el ideal para saber si hay cáncer de ovario. El Papanicolaou no va a detectar el cáncer, por lo que deben de ir con un especialista para que se queden tranquilas, que asistan al INCan ahí hay excelentes médicos, pero que pregunten por el examen trasvaginal doppler.

Oncologia.mx.- Desea agregar algo más.

Paloma Woolrich.- Vengan a disfrutar de esta obra, que no lo dejen para después como la verificación al último momento, ¡vengan por que se acaba!

Se ha invertido mucho trabajo, esfuerzo y dinero para poder realizar este montaje. Si no vienen se la pierden, son 36 funciones hasta el 12 de julio. 

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *