Evolución del maquillaje

Ellas.mx.- Desde hace años, el maquillaje ha sido una de las principales herramientas de la mujer para resaltar su belleza, pero en algunos países, imponían la moda, llevando hasta el extremo su personalidad. 

Y como en un momento más se describe, no todo era maquillaje, sino también la colocación de pelos, lunares falsos y peinados del momento.

¿Sabías que las antiguas griegas se ponían pelo de animales en el entrecejo? ¿Y que el bindi de las hindúes sólo lo podían llevar las mujeres casadas? ¿O que en la época isabelina las mujeres se rapaban las cejas y el nacimiento del pelo para hacer más ancha la frente? Aunque siempre ha estado presente en la vida de la mujer (y en ocasiones en la de los hombres también), el maquillaje ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la Historia aunque siempre con un denominador común: el pintalabios brillante para dar a los labios un aspecto carnoso.

El portal Buzzfedd.com ha elaborado un trabajo en el que muestran la evolución del maquillaje a lo largo de la Historia y en las diferentes sociedades, donde los peinados era un complemento importante al maquillaje en cualquier época, desde las trenzas del Antiguo Egipto a los cardados de los años 60.

Para las mujeres del Antiguo Egipcio perfilaban sus ojos con kohl, una sustancia negra hecha de hollín, metal y grasa que creían que ayudaba a prevenir la ceguera. Las sombras, azules o verdes, se hacían de forma natural con malaquita. Los labios los llevaban pintados de colores en la tonalidad de los rojos e, incluso, negro azulado y el pelo trenzado enmarcando la cara.

Para las mujeres de la Antigua Grecia su meta era la belleza natural, por lo que en vez de depilarse las cejas, se ponían falsos entrecejos hechos de pelo de animal pegado a sus cejas o pintado con kohl.

Durante el reinado de la dinastía de los Gupta, el maquillaje representaba a unas mujeres coquetas a las que les gustaba remarcar el contorno de sus ojos con kohl, decorar sus cabellos recogidos en una larga trenza o moño bajo con flores naturales y resaltar sus labios con tonos rojizos. Durante este periodo de la historia, el bindi era sólo para las mujeres hindúes casadas.

La Reina Isabel I se convirtió en la que dictó la moda durante su reinado, la Época Isabelina, cuando las mujeres tomaron por costumbre afeitarse las dejas y el nacimiento del pelo para ensanchar las frente. Las mujeres se aplicaban unos polvos blanquecinos para parecer más pálidas y, como la Reina era pelirroja, sus súbditas teñían su cabellera o se ponían pelucas rojas.

Las Geishas se convirtieron en una parte fundamental de la sociedad japonesa a mediados del siglo XVIII y siguen siéndolo. El maquillaje debe ser perfecto, con una base blanca sobre toda la piel visible, excepto una «W» en la nuca. Las geishas veteranas pintaban sus labios con un carmín rojo brillante con la forma de una flor (las novatas sólo el labio inferior) y los ojos los delineaban con negro el párpado superior y rojo el inferior.

El maquillaje durante la época anterior a la Revolución Francesa se inspiraba en la reina María Antonieta y su look pálido, que conseguían con polvos de talco en la cara, escote y hombros, e incluso en ocasiones se dibujaban falsas venas para parecer aún más pálidas. También se dibujaban falsos lunares de diferentes tamaños. El pelo se lucía en pelucas blancas (o si tenían suficiente pelo, empolvadas) y en varias capas elevadas sobre la cabeza.

La Reina Victoria de Inglaterra fue la encargada sentar las bases de la belleza para el siglo XIV al afirmar públicamente que llevar maquillaje era descortés, por lo que la piel se convirtió en algo de gran importancia en la belleza victoriana. Así las mujeres se empolvaban ligeramente pero el colorete y el pintalabios de colores vivos se consideraban escandaloso. El único color que se permitían era el rosado natural que conseguían a base de pellizcarse las mejillas. El pelo largo era símbolo de feminidad pero tenía que ir recogido en un moño.

La atmósfera y las ganas de cambio de los años 60 se trasladaron a la moda y el maquillaje. Las mujeres se liberaron y lanzaron a usar un amplio abanico de colores y tonalidades de sombras, con una raya gruesa de eyeliner, pestañas postizas, a veces incluso de colores.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *