Estudian gen para tratamiento de cáncer de mama

Oncologia.mx.- Existe una combinación que ofrece una nueva alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo,  que se había hecho resistente a tratamientos previos con trastuzumab y lapatinib, y se apunta como una potencial tercera línea de tratamiento para estos pacientes.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology demuestra que la combinación de dos fármacos (neratinib y capecitabina) es eficaz en pacientes con cáncer de mama metastásico HER 2 positivo que han progresado a tratamientos aprobados previamente.  

Alrededor del 5% de los casos de cáncer de mama se explica por causas genéticas. Es decir, hay familias en las que se hereda algún gen que lo que hace es aumentar la predisposición de padecer cáncer a lo largo de la vida, ya sea de mama o de cualquier otro tipo”, puntualiza Saura. El resto de casos –según la doctora- se explican por causas multifactoriales, es decir, “no hay una causa única, sino que hay una suma de muchos factores ambientales y genéticos que todavía no podemos tipificar”. Esta oncóloga del Vall d’Hebron añade que las condiciones ambientales (las radiaciones que recibimos, la contaminación, los alimentos que comemos…) también pueden aumentar el riesgo a padecer cáncer de mama, así como la obesidad, el sedentarismo o el retraso de la maternidad y la lactancia.

La experiencia positiva adquirida en este ensayo, liderado por el Grupo de Cáncer de Mama i Melanoma del VHIO, ha propiciado un estudio internacional de fase III, que ya está en marcha, para comparar de forma directa los resultados de la combinación de neratinib más capecitabina con lapatinib más capecitabina (terapia actualmente aprobada en este contexto), dirigidas a pacientes con este tipo de cáncer de mama avanzado. Este estudio de fase III está coliderado por la doctora Cristina Saura, oncóloga médica del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO, liderado por el Dr. Javier Cortés y por el Dr. José Baselga, Director Médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York como coinvestigador principal. Hablamos con Cristina Saura, quien nos pone al día de los principales tratamientos farmacológicos para el tratamiento del tumor HER 2 positivo en pacientes con cáncer de mama. “Aprobados en el mercado tenemos el herceptin, después llegó un segundo fármaco, el lapatinib, y recientemente se ha aprobado el pertuzumab. Estos tres medicamentos suponen tres maneras de atacar a la proteína HER 2 positivo, la encargada de dirigir el crecimiento de estos tumores”.

El futuro de la investigación del cáncer pasa por la personalización del tratamiento y la tipificación del tumor. “El hecho de tratar del tumor HER 2 ya es, en parte, una medicina personalizada. Cada día vemos como dentro de un mismo tumor hay diferentes subtipos. Por ejemplo, en un cáncer de mama, un HER 2 positivo o un HER 2 negativo son muy diferentes. En centros como Vall d’Hebron estamos empezando a tipificar los tumores y a hacer estudios genéticos para ver si hay algún gen más que nos pueda ayudar a decidir qué tratamiento va a beneficiar más a la paciente”, puntualiza la Doctora Saura. Pero, sin lugar a dudas, una de los factores que puede contribuir a la disminución de los casos de cáncer se encuentra en los programas de cribado. La oncóloga explica que concretamente en Catalunya el programa de cribado de mama se inicia a partir de los 50 años, con mamografías cada dos años. “Esto lo decide cada Comunidad en base a la población que tiene y a los recursos”, matiza.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *