Dan importantes pasos a la salud reproductiva

LaSalud.mx.- En el Resolve Award 2015, se reconocen a los países que están realizando grandes avances en pro del acceso universal a la salud reproductiva, a través del Global Leaders Council for Reproductive Health (Consejo de Líderes Mundiales para la Salud Reproductiva) y el Aspen Institute.

Senegal y Filipinas están siendo honrados por sus logros excepcionales en la prestación de servicios y el desarrollo de políticas, con mención especial a Uruguay por su enfoque pionero para la reducción del riesgo. Los premios  se centraran en los enfoques de los derechos y promoción a un acceso igualitario. 

Cumplir la promesa del acceso universal a la salud reproductiva es uno de los desafíos clave de derechos humanos que enfrentan los gobiernos en la actualidad y resulta fundamental para desarrollar un mundo justo, igualitario y sustentable.

El Honorable Joy Phumaphi, Presidente del Global Leaders Council for Reproductive Health del Aspen Institute, presentará los premios a los representantes de cada país el 21 de mayo de 2015, en una ceremonia que coincide con la World Health Assembly (Asamblea Mundial de la Salud) que se celebra en Ginebra, Suiza.

Senegal es el ganador del 2015 Resolve Award por Prestación de servicios. El país está revolucionando la disponibilidad y el suministro de anticonceptivos con su Push Model (Modelo de empuje) informado de distribución. El Push informado usa técnicas que tomó prestadas del sector comercial, con el propósito de eliminar los desabastecimientos de inventario y asegurar que las mujeres tengan acceso a un suministro constante y confiable de productos para la planificación familiar. El desarrollo del sistema estuvo liderado por el Ministerio de Salud, el cual colaboró con una gama de asociados públicos y privados para elaborar un programa sólido y sustentable. El éxito en Senegal ha sido impresionante –con frecuencias de desabastecimiento reducidas de un 80% a menos del 10%— y ya está sirviendo de modelo para otros países de la región.

El 2015 Resolve Award por Desarrollo de políticas reconoce a Filipinas por sus revolucionarias transformaciones en el entorno político y regulatorio de la salud reproductiva. La nueva ley de salud reproductiva recientemente promulgada en el país, es el resultado de una campaña de 13 años para establecer un marco nacional de derechos y salud reproductiva, a pesar de un clima político difícil. La exitosa culminación de este esfuerzo, que estuvo apoyado por un amplio consorcio de defensores de la sociedad civil y líderes gubernamentales, anuncia una nueva era en la salud y los derechos para todos los filipinos.

Uruguay está siendo honrado con una Mención Especial por su innovador enfoque en la reducción del riesgo por abortos inseguros. El modelo uruguayo está diseñado para maximizar las opciones de atención a la salud de la mujer, incluso en un entorno legal restrictivo, con un enfoque en el que se trata al aborto y los embarazos no deseados como cuestiones médicas. Como resultado de ello, las muertes maternales por abortos inseguros han sido virtualmente eliminadas en Uruguay. Este modelo de reducción del riesgo ha sido replicado en otros países de América Latina y actualmente está siendo implementado en África y el mundo árabe.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instagram lanza campaña para disminuir la violencia hacia las mujeres políticas

Uno de los compromisos de Instagram es proveer a su comunidad una experiencia segura y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *