En el mes de la mujer, Avon impulsa el Empoderamiento

Ellas.mx.- Avon, la Compañía para la mujer, en el marco del mes Internacional de la Mujer, llevó a cabo su primera mesa de diálogo. Para ello invitó a siete mujeres líderes en su ramo con el objetivo de conocer sus vivencias y puntos de vista desde su experiencia en temas de empoderamiento, independencia económica y balance entre la vida personal-profesional de la mujer.

La mesa contó con la participación de: Verónica del Castillo, conductora, escritora, periodista y conferencista; Celina del Villar, conductora, modelo y maratonista; Dra. Cynthia Villarreal, Directora del Centro de Cáncer de Mama del Tecnológico de Monterrey e Investigadora del Instituto Nacional de Cancerología; Dra. Irma Aguirre, Subdirectora de Cambio Cultural del Instituto Nacional de las Mujeres; Jennifer Nacif, especialista en Relaciones Humanas; Nelly Arellano, Gerente Sr. de Gestión de Talento Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica y Quetzalli Alvarado, Árbitra Internacional Mexicana.

Al término de la charla, todas las panelistas llegaron a siete principales conclusiones sobre el tema: 

1.Toda mujer debe tener claros sus objetivos y priorizar sus actividades.

2.En el ámbito familiar se deben democratizar las labores y que todos los integrantes de la casa se involucren en las actividades del día a día.

3.Dedicarse tiempo a una misma.

4.Ajustarse a las oportunidades, para tener un balance entre lo personal, laboral y familiar.

5.Reconocer y aceptar que tenemos derecho a equivocarnos.

6.Creer en ti misma.

7.Educación emocional.

Sin lugar a dudas estas conclusiones podrán encaminar a las mujeres mexicanas a empoderarse en todos sus roles y actividades.

Cada una de las invitadas ha vivido el empoderamiento de diferente forma, como lo expresaron en la plática, Celina del Villar comentó “Lo primero que me empodera como mujer y me siento orgullosa es ser ama de casa, a pesar de que muchos no lo ven así, nuestra labor es igual de importante que otras actividades que pueda realizar cualquier mujer” finalizó invitando a todas las mujeres a sentirse orgullosas por ser amas de casa.

Por su parte Verónica del Castillo continúo el diálogo diciendo “Este mundo no va a cambiar si las mujeres no ayudamos a otras mujeres, el poder no te lo da un hombre, el poder te lo da otra mujer, la mujer es poderosa” la conductora vive el empoderamiento a través de su trabajo al entrevistar a mujeres de otras regiones y entender por lo que están pasando.

La Dra. Aguirre dijo “El empoderamiento lo veo como una práctica cotidiana, como un laboratorio del día a día, en el cual puedo marcar la pauta para hacer un cambio” También comentó que la educación es primordial para un empoderamiento, ella al invertir en una educación fue lo que la liberó y la hizo sentir orgullosa. En México, el 49.7% de la matrícula a nivel licenciatura está formada por mujeres.

Para otras mujeres, como la Dra. Cynthia Villareal, quienes juegan un doble rol en la sociedad como jefas de familia y mujeres trabajadoras, el empoderamiento es ajustar actividades “Hacer ajustes en la vida cotidiana es necesario para lograr el empoderamiento, yo lo hice en dos ámbitos de mi vida, que es ser médico y jefa de familia” Villareal se siente orgullosa de ser Jefa de Familia a pesar de todos esos tabúes. Hoy en día en el país el 25% de los hogares mexicanos tienen como jefa de familia a una mujer, así lo publicó el INEGI en su censo del 2010.

Nelly Arellano puntualizó “la fórmula es entender que el empoderamiento es la capacidad de decidir y actuar”. Avon es la marca que más promueve el crecimiento, empoderamiento y  desarrollo personal de las mujeres en el mundo, es por ello que a través de su esquema de negocio brinda la oportunidad de alcanzar la total libertad económica y el balance  entre la vida personal y profesional. Además es importante señalar que del 31% de los hogares mexicanos, las mujeres eran las principales perceptoras del ingreso económico. El 88.1% de estos son de procedencia directa y el 11.9% por transferencias, según datos brindados por el CONEVAL. 

Las mujeres expresaron distintos puntos de vista sobre los retos a los que se han enfrentado en sus distintos ámbitos, por ejemplo, la Dra. Villarreal tuvo que encontrar la forma y las palabras para hablar con la gente ya que ella tienda a hablar de forma fuerte, por lo que invitó a todas las mujeres a retomar la comunicación para no crear malos entendidos.

Celina del Villar expresó que el reto que tienen las mujeres en la sociedad es hacer equipo “Somos diferentes hombres y mujeres, lo que tenemos que hacer es equipo, no competir porque no vamos a llegar a nada” al respecto Nelly Arellano completó diciendo “Desde el momento que dejemos de competir vamos a generar un mundo mejor, reconozcamos nuestras diferencias y complementémonos siendo auténticos”, Quetzalli Alvarado concluyo diciendo “A mi enseñaron que podía lograr todo lo que yo quisiera”.

Al término de la mesa hablaron sobre el balance de la vida personal–profesional, en los puntos que coincidieron las siete líderes es que toda mujer inicie sus actividades desde muy temprano, dedicándole el tiempo a lo que uno quiere y para tener un balance hogar–trabajo la clave es tener claros nuestros objetivos personales, de pareja y con tus hijos. El INEGI en su Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, encontró que el 12.5% horas semanales dedican en promedio a las actividades de apoyo y cuidado a familiares las mujeres.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *