Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar…

Por: Dra.Teresa Incháustegui

Ellas.mx.- La Dra. Teresa Incháustegui Romero, Directora del Instituto de las Mujeres DF, Inmujeres, estudió y se gradúo como Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México. Tiene una larga trayectoria dentro de la administración pública. Ha trabajado en temas de políticas sociales, pobreza, políticas familiares y desde hace 20 años en temas de género. Fue la Directora General del Centro de Estudios de Genero de la Cámara de Diputados, así como ha ocupado diversos cargos públicos.

¿Qué significa ser la directora de esta institución dedicada las mujeres del DF?

La Dra. Teresa Incháustegui.- Es un enorme desafío y un honor porque es el Distrito Federal, es la capital del país y esta institución es la más grande en este tema, además es un instituto que, sin duda, en los temas cruciales está a la vanguardia de los derechos de las mujeres en el país. 

¿Cuál es la situación actual de las mujeres en el Distrito Federal?

La Dra. Teresa Incháustegui.- Nosotros, como en casi todo el país tenemos una gama de “claro-oscuros” en el caso de las mujeres. Los claros es que somos la entidad que tiene el porcentaje más alto de mujeres en participación económica, en un trabajo remunerado, casi el 50 por ciento de las mujeres del DF trabaja. Hay países que tienen el 75 por ciento pero en México somos el indicador más alto de todo el país, hay entidades en las que sólo trabajan el 25 o el 35 por ciento. Tenemos un gran contingente de mujeres trabajando. Somos la entidad con el mayor porcentaje de “mujeres cabeza de familia” que se representa con un 37 por ciento de hogares con jefas de familia, no necesariamente madres solteras, son “jefas económicas”, son el sostén de hogares. 

Nos ubicamos entre los índices más altos de desarrollo humano y de género de todo el país, de acuerdo a los estándares del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  comparado con otras entidades que son importantes desde el punto de vista económico, no tienen estos niveles que tenemos en el Distrito Federal.

Ahora las partes oscuras. El DF cuenta con un porcentaje muy importante de mujeres de la tercera edad y dentro de unos años vamos a tener todavía más, contamos también con un número significativo de mujeres menores de 14 años, pero en la ciudad de México por cada 10 adultos hay solamente 3 menores de 14 años, a lo que las estadísticas señalan que para el año 2027 México se convertirá en un país viejo, ¿qué nos espera a las mujeres de DF con este panorama? dado que hay mujeres que tienen que cargar con una gran cantidad de dependientes menores de edad en algunos casos y en otros adultos mayores, que en ocasiones generan gastos considerados catastróficos desde el punto de vista de la salud.  También en esta población tenemos una sobretasa femenina, es decir hay mucho más mujeres de la tercera edad que hombres, por la falta de pensiones en nuestra población esas adultas están trabajando.

Esto significa un gran desafío en términos de política para el empoderamiento económica como para las alternativas de cuidado que se requieren tanto en población menor a 14 años como para población mayor de 60 años.  

¿Qué nuevas acciones se están aplicando para disminuir la discriminación y violencia de género?

La Dra. Teresa Incháustegui.-  En el Inmujeres estamos constantemente promoviendo los derechos humanos de las féminas a través de muchas alternativas desde escuelas de liderazgo, cursos de empoderamiento económico, capacitación para empleos no tradicionales de mujeres, talleres para la participación social que ofrecemos a través de las Unidades Delegacionales del Inmujeres o mediante otras dependencias del gobierno que también son parte de la política de igualdad como el FONDESO de la Secretaria de Economía, cursos de empleo de la Secretaria del Trabajo, las capacitaciones de la Secretaria de Desarrollo Social. Nuestra política de Igualdad es transversal, tenemos muchas instituciones que concurren en estos mismos objetivos, también a través de COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México) estamos promoviendo la igualdad de género, e incluso dentro de la administración pública capitalina tenemos unas serie de criterios para la igualdad de trato en materia salarial y de cargos, para erradicar la discriminación femenina y hacer que haya más mujeres que accedan a puestos directivos. 

En violencia de género el DF cuenta con cinco redes de servicios, ninguna otra entidad del país cuenta con esta cobertura para todas las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, por ejemplo contamos con las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) de la Secretaria de Desarrollo Social que atienden a una gran cantidad de mujeres, la Red de Unidades Delegacionales del Inmujeres, Centros de Atención a Víctimas y las Fiscalías Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del DF, que también atiende a mujeres víctimas de violencia, a la Secretaria de Salud a través de la Norma 046 que es justamente para el tratamiento de la violencia sexual y de otro tipo, en la red hospitalaria se ofrecen servicios médicos y de atención psicológica a todas las víctimas violencia de género o familiar y finalmente tenemos la Línea Mujer que es un servicio del Inmujeres atendido por Locatel, ya que a través del teléfono se les dan sesiones de terapias psicológicas y orientación legal. Son cinco redes a disposición de las capitalinas. En suma estos servicios dan un total de más de 100 mil mujeres atendidas anualmente.

¿Qué podría decirle a l@s  lector@s de Ellas.mx con respecto al Día Internacional de la Mujer?

En este día 8 de Marzo, lo que nosotros conmemoramos es el trabajo que las mujeres hemos venido haciendo desde años atrás, este esfuerzo tirado hacia delante de mujeres decidas a conquistar un lugar en la sociedad, que no sea solamente el que han venido desarrollando históricamente, sino para obtener un lugar protagónico en la población, en la familia, en los centros de trabajo, en las universidades, en la creación artística, en todos los espacios. Este día lo debemos dedicar a reflexionar sobre los avances que nuestras abuelas no habían visto y ahora es una realidad para todas nosotras que tenemos muchas opciones de vida y por el otro lado perfeccionar el camino que nos falta para conquistar la igualdad y sobre todo para lograr que no haya discriminación ni exclusión de ninguna mujer, ni por edad, ni por pertenencia étnica, color,  peso, por ninguna razón y que ésta no nos afecte, “si no somos todas las que conquistamos la igualdad no somos ninguna”. 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *