Sin las mujeres no habría historia

Ellas.mx.- La Organización de las Naciones Unidas, ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Esa organización ha celebrado conferencias mundiales sobre el tema en México, en 1976; en Dinamarca, en 1980; en Kenia, en 1985, y en China, en 1995, a fin de acrecentar la conciencia internacional sobre las condiciones de vida de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año. Conmemora la lucha de las mujeres por su igualdad con los hombres en la construcción de la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.

En el ámbito social se considera como igualdad al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un Determinado aspecto.

Algunas cifras que reflejan la situación de las mujeres actualmente en México son, de acuerdo con el Censo Nacional de Población del Inegi: más de 10 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales más de la mitad, cinco millones 375 mil son mujeres.

Las mujeres con alguna discapacidad suman un millón 138 mil; las analfabetas son, un millón 541 mil, y las alfabetas, tres millones 770 mil.

En cuanto a su situación de pareja, las solteras suman 405 mil 889, las casadas en el registro civil,  398 mil 643; las unidas por lazos religiosos, 102 mil 295; por ambas uniones, un millón 769 mil; en unión libre, 217 mil 083. Las separadas son, 308 mil 820; las divorciadas suman 125 mil 168, y las viudas, 203 mil 632.

Las que aparecen registradas como jefas de familia son, un millón 623 mil 694, es decir, el 30 por ciento, y del total de ellas, sólo tres millones 904 mil tienen acceso a algún servicio médico.

Con esta reflexión, el Inapam rinde un sencillo homenaje a las mujeres de México y del mundo, quienes con su lucha y actividades diarias, contribuyen a formar hombres y mujeres de bien, para construir una sociedad más justa y democrática, donde todos tengamos cabida.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *