Llama Inmujeres DF a fortalecer derechos de mujeres

Ellas.mx.- Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó el festival social y cultural Por la igualdad sustantiva de las mujeres y las niñas en la CDMX en el Monumento a la Revolución. 

En la inauguración, la Directora General del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que a través de este evento el gobierno de la ciudad hace un reconocimiento a la lucha centenaria de las mujeres por el ejercicio pleno de sus derechos.

Expuso que las mujeres en la CDMX son beneficiarias de la mayoría de los programas sociales. 

Recordó que ésta es una ciudad  donde ellas pueden decidir libremente sobre cuántas hijas e hijos tener y en qué momento, las jóvenes reciben becas para continuar sus estudios, las madres tienen protección de la justicia para exigir guarda y custodia, así como patria potestad y recibir pensión alimenticia para sus hijas e hijos.

También está garantizada la no discriminación por condición sexual, social, clase u origen étnico y se aseguran los derechos a la salud, en padecimientos propios de las mujeres.

Asimismo, afirmó que aún hay asuntos pendientes como la igualdad de pago por el mismo trabajo que los hombres, mayores oportunidades de empleo y favorecer el acceso a puestos directivos, a las tecnologías, al crédito, a la vivienda, a una vida libre de acoso y a no ser estigmatizadas en el lenguaje común, ni en los medios de comunicación. 

En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que en la CDMX la agenda de las mujeres se ha transformado en políticas públicas para consolidar la igualdad sustantiva de niñas, jóvenes, mujeres y adultas mayores.

Explicó que un compromiso atendido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es la firma del Segundo Programa General de Igualdad de Oportunidades y No discriminación hacia las mujeres de la CDMX, al igual que la aplicación de presupuestos con perspectiva de género. 

Detalló que en la Capital Social las niñas tienen acceso a desayunos, útiles y uniformes escolares gratuitos y son el 57 por ciento de beneficiarios del programa Niñas y Niños Talento, y en los 375 Comedores Comunitarios muchas usuarias son mujeres trabajadoras, madres jefas de familia.

Además, en los Comités Vecinales que impulsan proyectos de Mejoramiento Barrial el 62 por ciento son mujeres, así como el 62 por ciento de los derechohabientes de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

La funcionaria hizo un llamado a unirse a la campaña He for She que impulsa ONU Mujeres, la cual tiene por objetivo hacer conciencia de que la igualdad de género es un tema de derechos humanos que requiere la coparticipación activa de los hombres para forjar una sociedad más democrática, participativa, demandante, incluyente y libre. 

Asimismo, la Directora General del Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera, recordó que esta conmemoración se realiza para visibilizar la lucha de cientos de mujeres a lo largo de la historia por obtener el derecho al voto, respeto a los derechos laborales y a una vida igualitaria.

Además, enfatizó que el gobierno capitalino impulsa políticas públicas contra la violencia, apoya la igualdad sustantiva y participación de más mujeres en puestos de toma de decisiones. 

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, afirmó que la CDMX es incluyente, donde las mujeres son muy diversas: Indígenas, lesbianas, trabajadoras, que se dedican al hogar, jóvenes y adultas mayores.

Sin embargo, existen pendientes como romper el “techo de cristal” que no les permite avanzar. Además refirió el tema del despido injustificado por embarazo, por lo que invitó a denunciar esta práctica que atenta contra los derechos humanos.        

Al evento asistieron el Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, Hegel Cortés Miranda; el Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX, Rafael Camacho Solís, y la Directora General de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera.

Asimismo, estuvieron presentes Orfe Castillo, de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, y Martha Juárez Pérez, en representación de la sociedad civil, entre otras funcionarias y funcionarios. 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *