Cómo ahorrar en este 2015

DiariodelaCiudad.mx.- En estos días tenemos la oportunidad de fijar nuevas metas para el año que inicia, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México te invita a empezar desde tu casa, haciendo de ella un lugar amable con el medio ambiente. Para ello, te da algunas sugerencias del buen uso de los aparatos electrodomésticos y las instalaciones.

Cuidar los recursos es responsabilidad de todos y con las generaciones futuras, por lo que realizar acciones para ahorrar agua, aprovechar más la energía, reducir la generación residuos y consumir conscientemente, es parte fundamental del mejoramiento de la calidad del ambiente de nuestra ciudad, salud y vida.

Hacerlo no significa grandes cambios ni grandes costos, solo requiere un poco de información y voluntad para modificar hábitos e inspirar a las personas cercanas para hacerlo también. Recordemos que cada una de nuestras acciones, cuentan.

Uso de aparatos electrodomésticos

El refrigerador es el electrodoméstico que más energía consume por lo que se recomienda limpiar la parte trasera, pues el polvo hace que trabaje más y use más energía. Si tiene más de 15 años, es recomendable que lo cambies por uno más eficiente. Es importante ubicarlo lejos de ventanas y estufas, asegurarse de que esté bien cerrado y no meter alimentos calientes.

No enciendas varios aparatos al mismo tiempo y no hagas de la televisión tu compañía; procura ver la televisión en familia y ver programas de interés común. Recuerda que entre más pulgadas tiene tu TV, más energía consume; baja la iluminación, no solo ahorrarás energía, también los reflejos en la pantalla.

Cuando ocupes la lavadora, coloca la máxima cantidad de ropa permitida, emplea el ciclo de lavado apropiado y evita utilizar agua caliente. Usa la cantidad de detergente necesario y adecuado para evitar hacer espuma. Finalmente, pon la ropa al aire libre evitando la secadora, así dejarás de enviar una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.

Es importante, apagar todos los aparatos, pues a veces los foquitos que se quedan encendidos y los cargadores que se quedan conectados gastan energía. Asimismo, utiliza la plancha una sola vez, evita encenderla constantemente y elige ropa que no requiera el uso de este electrodoméstico.

En estos días de baja temperatura, usamos el calentador, sin embargo, debe emplearse solo si es muy necesario y se sugiere leer las instrucciones.

Existen una gran cantidad de aparatos que utilizamos como la secadora y las tenazas de pelo, pero usarlas menos ayudará a reducir también el consumo de energía.

Instalaciones domésticas

En casa podemos hacer una revisión y reparar o adquirir lo necesario para ahorrar gas, energía eléctrica y agua.

Ahorra gas

Prefiere el gas natural, es menos contaminante y no se pierde en cada recarga de tanque. También revisa constantemente las conexiones y si detectas fugas llama a tu repartidor.

Checa que las llamas en tu estufa sean de color azul, lo cual indica que hay una combustión correcta del gas y si la estufa o el calentador de agua dejan manchas negras, tienes que llamar a un técnico, pues estás perdiendo dinero y contaminando. Otra sugerencia es tapar las ollas, así ahorrarás hasta 20% de gas.

Cocina

En la cocina, coloca el aceite en un recipiente aparte, no lo tires por la coladera ya que un litro de este producto puede contaminar hasta mil litros de agua. Cuando laves tus frutas y verduras hazlo en un trasto lleno de agua y no en el chorro, de esta forma puedes reutilizar el agua sobrante para limpiar el piso; además, coloca poco detergente de trastes para usar menos agua para quitarlo. Lava los trastes con la llave abierta a la mitad, ahorrarás agua y si empleas el lavavajillas, llénalo y mete platos y vasos sin residuos de comida.

Este 2015 reverdece tu casa

La Sedema te invita a los talleres El agua en el DF: cuidarla es cosa de todos, Frente al Cambio Climático: llegó la hora de cambiar, Huertos urbanos: cosecha tus hortalizas. Para mayor información puedes comunicarte a la Dirección de Educación Ambiental: 5630-5361 o 2615-3311, o a la Subdirección de Centros de Educación Ambiental: 5446-8120 y a la Subdirección de Procesos Escolarizados: 5630-5363 o 2615-2996.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *