No pierdas la línea, ni el sabor dulce de tus platillos

  • Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania estudian la sucralosa y otros edulcorantes bajos en calorías

Nutritiva.mx.- Un nuevo estudio de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania demostró que los edulcorantes bajos en calorías, utilizados en cantidades normales para la preparación de alimentos y bebidas, no sobreestimulan las papilas gustativas receptoras de lo dulce. Estos resultados proporcionan evidencia adicional que demuestra que estos endulzantes no provocan antojos por alimentos dulces y pueden ser útiles para llevar un estilo de vida saludable. Entre los edulcorantes utilizados en el estudio se encuentra la sucralosa, el ingrediente sin calorías utilizado en Splenda.

El estudio, apoyado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estadios Unidos, evaluó la intensidad de dulzor que se percibe al consumir varios edulcorantes bajos en calorías junto con otros sustitutos del azúcar, en comparación con el azúcar misma. A los sustitutos del azúcar también se les llama edulcorantes de ‟alta intensidad”, y a menudo de describen como más dulces que el azúcar de acuerdo con los investigadores. Por ello, se ha creído erróneamente que las personas que los utilizan de forma regular desean consumir más alimentos dulces, lo cual provoca que coman en exceso y aumenten de peso.

Los investigadores reclutaron a 401 personas entre 18 y 64 años de edad para realizar una serie de pruebas de sabor en el transcurso de cuatro días. Los participantes bebieron entre 12 y 15 muestras separadas de edulcorantes con calorías como jarabe de maple, miel de agave y azúcar, así como diversas concentraciones de sustitutos del azúcar o edulcorantes sin calorías, tales como la sucralosa, el aspartame, el acesulfame K, y el rebaudiósido A (un compuesto que se encuentra en la stevia). Con base en la potencia de dulzor de cada edulcorante, todas las bebidas debían ser igualmente dulces. En el estudio se pidió a los participantes que valoraran el dulzor que percibían al probar cada muestra en una escala de 0 a 120, donde 120 era la sensación más dulce que podían imaginar.

Los resultados, publicados en el International Journal of Obesity, mostraron que los participantes percibieron el dulzor de los sustitutos del azúcar en concentraciones más bajas que el azúcar real, pero la intensidad de sus sensaciones no fue más dulce que el azúcar. Estos resultados indicaron que todos los edulcorantes con calorías tuvieron calificaciones más altas de dulzor que los sustitutos del azúcar.

Los investigadores dijeron que estos resultados no respaldan la afirmación de que los sustitutos del azúcar producen un efecto perjudicial en las personas al sobreestimular los receptores del sabor dulce para producir sensaciones dulces hiper-intensas. Los autores reportan que estos no evocan sensaciones dulces más intensas que el azúcar.

‟Esta investigación es de gran ayuda para hacer frente a la preocupación de que los edulcorantes sin calorías o bajos en calorías conducen al aumento de peso debido a que sobreestimulan las papilas gustativas receptoras de lo dulce, lo cual sugiere que pueden provocar antojos de dulces y/o comer dulces en exceso”, comentó Maureen Conway, R.D., Directora de Asuntos Nutricionales, McNeil Nutritionals, LLC, una compañía de Johnson & Johnson.

‟Los datos muestran todo lo contrario; es decir, los ingredientes endulzantes en los sustitutos de azúcar, como Splenda, no sobreestimulan las papilas gustativas de las personas. Estos datos son adicionales a la evidencia científica ya existente que demuestra que los endulzantes como parte de un plan de alimentación saludable, acompañado de actividad física regular, puede ser una excelente manera de ayudar a perder y mantener el peso”.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *