Cuando el sangrado menstrual ya no es normal

  • El SMA se caracteriza por un incremento en la duración y cantidad del flujo menstrual.
  • Se estima que hasta 52% de las mujeres experimentará este padecimiento en algún momento de la vida.

LaSalud.mx.- Sangre que empapa más de una toalla sanitaria o tampón cada hora, por varias horas consecutivas; sangrados que duren más de ocho días; la necesidad de cambiarse la protección sanitaria durante la noche; frecuencias del ciclo que sobrepasen los 24 a 38 días[i], entre otros signos, indican la presencia de un sangrado menstrual abundante (SMA), conocido también como menorragia.

“Este es un padecimiento común que se caracteriza por un aumento en la cantidad y duración del flujo menstrual habitual que puede durar más de siete días y acompañarse de pérdida sanguínea excesiva mayor a 80 ml, aunado a la presencia de coágulos e incluso dolor en la pelvis, que a largo plazo puede desencadenar estados de fatiga crónica y anemia, así como ansiedad y depresión”, declaró el Dr. Arturo Moyers Arévalo, Gineco-Obstetra titular del Hospital Río de la Loza.

Asimismo, se estima que hasta 52% de las mujeres experimentará este padecimiento en algún momento de la vida; es probable que en la práctica clínica cotidiana, la prevalencia del SMA se subestime, ya que sólo una minoría de mujeres busca ayuda médica para su control.

“En la mayoría de las mujeres el sangrado menstrual abundante tiene su origen en diferentes procesos físicos que interactúan para crear un desequilibrio hormonal. Por ello, dado su mecanismo de acción sobre el endometrio, el anticonceptivo compuesto por valerato de estradiol y dienogest ha sido aprobado para el tratamiento del SMA en mujeres sin causa orgánica aparente, que eligen utilizar un anticoncepción oral de baja dosis hecho del mismo estrógeno que produce de manera natural el organismo femenino, por lo que el nivel de tolerancia es alto y efectivo”[iv], señaló el Dr. Moyers Arévalo.

Estudios clínicos muestran que esta opción es eficaz y logra una disminución significativa, rápida y sostenida del SMA, reduciéndolo en un 88% después de seis meses de tratamiento. Además de mejorar significativamente los niveles de hemoglobina y ferritina en la mujer, pues la deficiencia de hierro en la sangre es un problema común del sangrado menstrual abundante.

El SMA impacta la calidad de vida de la mujer

Este padecimiento impacta de manera negativa el funcionamiento de la mujer y la calidad de vida relacionada con la salud, incluyendo los factores físicos, emocionales, sexuales y sociales.

·         El SMA causa fatiga física, angustia emocional, disfunción sexual y un efecto negativo en la vida social.

·         La mujer tiende a evitar situaciones sociales por el miedo a la vergüenza o incomodidad por tener un sangrado incontrolable.

·         Se relaciona con impacto negativo en la vida laboral debido a que se presentan índices de desempleo mayores y ausencia laboral.

·         Estudios demuestran que la mujer con este síndrome, tiene índices más altos de angustia psicológica que aquellas con sangrado regular.

·         Está demostrado que más de mil 500 mujeres entre los 20 y 59 años asociaron algún tipo de depresión con el nivel de pérdida de sangre menstrual.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *