Gobierno del D.F., busca empoderar a las mujeres rurales

Ellas.mx.- Las mujeres que viven en las zonas rurales de la Ciudad de México enfrentan mayores niveles de violencia física y sexual, con relación a las del resto de la capital del país, por ello el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con programas y acciones que buscan garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, aseguró la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, Adriana Contreras Vera.

Indicó que de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en la Ciudad de México un millón 794 mil 853 mujeres de 15 años en adelante, dijeron haber sufrido uno o varios tipos de violencia por parte de su última pareja, 50.1 por ciento de tipo emocional, 21.4 por ciento económica, 13.6 por ciento física y 6.9 por ciento sexual. Esta situación se acrecienta sensiblemente en las zonas rurales.

Al encabezar la Feria de mujeres productoras de la región sur de la Ciudad de México, que abarca las delegaciones Coyoacán, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, sostuvo que las productoras rurales son agentes clave para reducir los niveles de pobreza, desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria.

En el contexto de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, comentó que las productoras rurales son  fundamentales para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios en el desarrollo sostenible, son colaboradoras esenciales de las economías del mundo y tienen un rol principal en todas las naciones, porque su mano de obra incrementa la productividad agrícola y rural.

Por ello, en el caso de la #CapitalSocial, se aplican políticas sociales que buscan empoderar a las mujeres y niñas que habitan en estas zonas, que van desde garantizar su acceso a la alimentación, educación, salud, vivienda, hasta la productividad y desarrollo económico.

En la plaza principal del poblado de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, Contreras Vera abundó que en algunos países, las mujeres representan 70 por ciento de la mano de obra agrícola y a nivel mundial constituyen 43 por ciento de los trabajadores agrícolas.

Aclaró que la desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación representan serios obstáculos para las mujeres rurales.

Destacó la importancia de impulsar el empoderamiento de este sector que no solo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino para la productividad económica en general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra mundial.

Empoderarlas, afirmó, para que puedan reclamar sus derechos a la tierra, al liderazgo, las oportunidades y elecciones, así como que participen en el diseño de leyes, políticas y programas, pero sobre todo para que no permitan violencia en sus vidas.

Acompañada de Lourdes de Jesús Hernández y Silvia Yedra Gutiérrez, productoras de plantas de temporada de San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta, hizo un llamado para terminar con la violencia que se acrecienta en las zonas rurales e intensificar la prevención para visibilizarla, desnaturalizarla y ponerla en evidencia para su efectivo combate.

En este proceso, subrayó, el involucramiento de los hombres es fundamental, por lo que exhortó a hombres y niños  a sumarse a la importante tarea de luchar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *