Primera vez con responsabilidad, sexualidad plena para siempre

Mexicanos compran menos preservativos en comparación a los europeos.

Innovadora píldora del día siguiente, una última oportunidad para protegerse de un embarazo no deseado.

LaSalud.mx.- Hombres y mujeres experimentan y aprenden de su sexualidad a partir de estereotipos, y es en la pubertad y adolescencia donde tienen sus primeros acercamientos sexuales que dan inicio al placer compartido.

La sexóloga y terapeuta de pareja, Alessia Di Bari, explicó que la famosa “primera vez” significa un gran acontecimiento, por lo que aconseja ocurra en el mejor contexto para lograr un evento placentero. “Es importante que los jóvenes conozcan que el juego sexual representa una serie de aprendizajes, entrenamiento y descubrimiento”, destacó.

Aunado a ello, es fundamental que las personas con una sexualidad activa se informen sobre las formas de protección anticonceptiva. “Es sorprendente como en pleno siglo XXI, son pocos los hombres que toman la iniciativa de usar un método anticonceptivo, y en la mayoría de los casos, se le atribuye esta responsabilidad únicamente a la mujer”. 

Muestra de ello son las cifras que existen respecto a la venta de preservativo en México; mientras en Europa se consumen alrededor de 16 condones anualmente, en el país se llega a solo 4 por persona. 

A la hora del encuentro sexual, surge la interrogante sobre que anticonceptivo utilizar. “Esto es un error grandísimo. El proceso de elección se da a la mera hora, orillando con frecuencia a las parejas a no usar ningún tipo de protección. Por ello, en el ideal de los casos, lo mejor es que se tenga una planificación anticonceptiva para evitar sorpresas”, comentó Alessia Di Bari.

La recomendación para los jóvenes es que no sólo conozcan los anticonceptivos regulares; también es necesario informarse sobre la anticoncepción de emergencia, una manera viable de evitar un embarazo no deseado, y por ende, un cambio radical en sus vidas. 

Durante 10 años la única opción que había para los adolescentes en anticoncepción de emergencia era levonorgestrel. Actualmente llegó al país Ulipristal, la píldora del día siguiente de tercera generación, capaz de inhibir o desplazar la ovulación incluso cuando se encuentra próxima a presentarse, convirtiéndola en 3 veces más eficaz que levonorgestrel para evitar un embarazo no deseado.

Una sexualidad compartida, saludable y plena depende principalmente de la comunicación que se tenga entre la pareja. La elección del anticonceptivo a utilizar es un tema de dos. Para una correcta protección los adolescentes deben conocer las ventajas de cada uno, si no utilizaron ningún método o el que eligieron les fallo, “la efectividad de Ulipristal para evitar un embarazo no deseado alcanza el 99.1%, puntualizó Di Bari.

Esta nueva píldora del día siguiente que se encuentra disponible en todas las farmacias del país, puede tomarse hasta 5 días (120 horas) después de la relación sexual sin protección, sin embargo, la sexóloga Di Bari mencionó que las usuarias deben procurar tomarla dentro de las primeras 24 horas posteriores, ya que es cuando alcanza su mayor nivel de efectividad.   

Cifras revelan que más del 30 por ciento de los adolescentes que practican su sexualidad no usan ningún método anticonceptivo, según la Encuesta Nacional de Salud 2012. Lo anterior ha generado una problemática social que cada vez aumenta en el país: los embarazos no deseados.

“Con toda la información publicada sobre el tema, y con redes como www.anticoncepciondemergencia.com.mx, que tienen como objetivo concientizar sobre la protección sexual, se está trabajando para que los jóvenes cuenten con mayor libertad y conocimiento para decidir cómo, cuándo y dónde tener relaciones sexuales y la forma de cuidarse” finalizó la sexóloga.

Desafortunadamente algunos jóvenes hoy en día no saben que tienen el derecho a solicitar además de orientación sexual, información de los métodos anticonceptivos y atención médica como parte de sus derechos sexuales y reproductivos para brindar las bases de una sexualidad plena.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *