Eficacia e impacto de programas de vacunación en América Latina

Ellas.mx.- México, DF, lunes, 10 de noviembre, 2014.- En el marco de la 9ª edición del Simposio Vaccinology 2014, especialistas latinoamericanos discutieron el impacto de los programas de vacunación, así como su eficacia y eficiencia en la disminución de casos de influenza, rotavirus y meningococo en países como Brasil, México y Chile.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que en ocasiones puede llevar a la muerte, y la mejor manera de evitar contraerla es a través de la vacunación. En este contexto, la Dra. Carla Domingues, Coordinadora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud de Brasil, expuso la importancia e impacto de la vacunación contra la influenza en este país. “La cobertura de la vacuna contra la influenza en Brasil comenzó en 1999 para los adultos mayores de 65 años y en el transcurso de los siguientes 15 años, esta cobertura ha sido ampliada para proteger a un mayor número de personas en riesgo”, indicó la Dra. Domingues. “Estos grupos en riesgo incluyen personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares, hepáticas y renales, entre otras”, subrayó.

Gracias a los esfuerzos de vacunación, en Brasil se ha observado una disminución significativa en las tasas de hospitalización asociadas con la influenza, sin embargo, aún hay desafíos que enfrentar. “Aún es necesario ampliar la cobertura en personas con enfermedades crónicas, y mejorar la vigilancia y el monitoreo del impacto de la vacuna para continuar garantizando la disminución de casos”, concluyó.

Sobre el tema de rotavirus en México, el Dr. Ignacio Villaseñor, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud de México, compartió datos sobre la disminución de hospitalizaciones y mortalidad infantil a causa del rotavirus, un virus que provoca vómitos y diarrea, sobre todo en lactantes y niños pequeños. “En los últimos cinco años, México ha invertido alrededor de 2,200 millones de pesos en la adquisición de vacunas para proteger a niños y niñas, y esto ha dado como resultado la reducción de más del 50% de las hospitalizaciones a causa de rotavirus y una disminución de más del 60% de la tasa de mortalidad”, indicó.

Lo anterior, aunado a otras acciones de salud pública tales como los días nacionales de vacunación, la hidratación oral, los cuidados desde el nacimiento y las semanas nacionales de vacunación, han permitido disminuir considerablemente el número de casos, hospitalizaciones y muertes. “En México, la universalización de la vacuna ha evitado más de 180 mil casos de rotavirus, más de 25 mil hospitalizaciones y más de 900 muertes. Esta vacuna es un éxito no sólo para América Latina, sino para las demás regiones del mundo”, finalizó.

Por su parte, el Dr. Marco Safadi, Jefe del Departamento de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina Santa Casa de São Paulo, abordó el tema de vacunación en Brasil y Chile para la meningitis meningocócica, infección que causa hinchazón e irritación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. “La vacuna para meningococo es una vacuna particular y distinta a las demás, pues no es posible hacer estudios de eficacia previos, y un importante desafío de la enfermedad es que el 90% de los casos ocurren en niños sanos, lo que significa que un infante saludable puede presentar un cuadro complicado en muy poco tiempo”, comentó.

Cuando la vacuna fue introducida en Brasil en 2010, sólo estaba disponible para grupos de riesgo, no existía una vacunación rutinaria, y se presentaban entre 500 y 600 muertes por meningitis meningocócica. Sin embargo, una vez que la cobertura incluyó a todos los niños menores de cuatros años, se observó una disminución del 50% en el número de casos. El objetivo de controlar la enfermedad en los niños donde había una mayor incidencia fue logrado.

“En el caso de Chile, después de un incremento en el número de casos en 2011, la vacunación reactiva tuvo lugar en 2012 para niños de nueve meses a cinco años, teniendo como resultado una excelente cobertura, ya que se redujo en un 76% la incidencia y no se registró ningún caso de la enfermedad en el grupo de niños vacunados”, finalizó el Dr. Safadi.

Al finalizar las sesiones del día, los especialistas concluyeron de manera general que es importante para los países de América Latina robustecer los esquemas de vigilancia y monitoreo, así como ampliar los cuadros de cobertura para enfermedades como rotavirus, influenza y meningococo, con el objetivo de disminuir aún más las tasas de mortalidad que estas pandemias registran en el continente.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *