Sofi recibe su mejor regalo; poder escuchar

Entrevista a la Sr. Elizabet García Flores, mamá de Sofía de 6 años. 

LaSalud.mx.- Sra. Elizabet, ¿Cómo fue el proceso para que se llevara a cabo la donación de los aparatos auditivos que tanto necesitaba Sofi?

Sra. Elizabet -Pues para lograr contactar finalmente con el doctor Fernando Cardoso, fue un proceso de años,  no nada más me quede con una sola respuesta. Llevaba años metiendo papeles para donaciones asistiendo a muchos, muchos lugares pero me decían que no me podían dar los aparatos que ella requería; primero, porque eran muy costosos y  además que ella requería de los dos oídos. Mi mamá la llevo a asistir a dos entregas de donaciones, en una de ellas,  le dieron una cajita con unos como audífonos, con el tiempo su audióloga me dijo que eso era una burla para la perdida que tenía mi hija. Nada más era como algo comercial la donación que le estaban haciendo porque  no le estaban dando algo que le sirviera. 

¿Qué problema tiene la niña?

Sra. Elizabet.-Tiene hipoacusia profunda bilateral, tiene pérdida auditiva en el 95% en ambos oídos. 

¿Desde hace cuánto recibió el aparato?

Sra. Elizabet.-Tiene 6 meses que lo recibió, 

¿Qué ha pasado a partir de esos 6 meses hasta hoy?

Ha habido muchos cambios en ella, porque le habían hecho el examen de coeficiente intelectual, yo por eso no me daba por vencida para que me dieran lo que ella requería, ella tiene un coeficiente intelectual del 99, siendo que en niños regularmente no pasa de 80 u 85, así que pese a su pérdida tiene un 99, por eso dije: no me puedo quedar así, pese a que todo mundo me decía: “Aquí  en México no se consigue nada”. “Pero yo les aseguraba, es mi hija estaré donde estaré pero es mi hija y voy a seguir intentándolo”.

Tuve la fortuna de que en TV Azteca pude hablar con el Dr. Fernando Cardoso y  pues gracias a Dios logre acercarme al lugar donde él estaba y donde pudieron ayudar a mi niña, porque eso le ha ayudado mucho, sólo balbuceaba y ahora empieza a articular palabras, como pato,  “abuella”(abuela),  algo así,  son palabras muy difíciles para ella. De hecho las audiólogas que la trataron anteriormente dijeron que ella no iba a llegar ni siquiera a pronunciar un monosílabo, siendo que ya lo hace. 

Dice que tuvo el contacto en TV Azteca, ¿fue en televisión?

Una de las muchas solicitudes que metí en diversos lugares,  fue en el programa de “A quien corresponda” ahí acudí, pero cuando entregaron los equipos que donaban  yo hable con el Dr. Cardoso y el Dr. Julián les dije que eso no le servía a mi niña y así fue como me hablaron, me citaron en la Clínica de Audiología Edison y empezaron a revisarla, así tomaron la determinación de hacerle la donación de lo que en realidad requería mi hija. 

¿Así fue como obtuvo la donación, con el apoyo del Dr. Cardoso?

Si, y no nada más me dio uno, me dio los dos aparatos y se puede decir que son los más costosos que hay, por la pérdida que tiene y por la potencia que ella necesita para integrarse más a la sociedad. No puedo dejar perder lo que Sofí tiene ya que a veces los audiólogos dicen que por la pérdida de oído el área cognitiva está dañada, pero la de ella no. 

¿Qué podría usted decirle al Dr. o a la institución que le hizo la donación?

Muchas gracias, aparte de apoyar a alguien que no conocían en realidad, porque ya en estos tiempos no cualquiera ayuda,  su apoyo le está cambiando la vida a mi niña, la está integrando a la sociedad, la está enseñando a aprender a escuchar, porque mi niña no escuchaba nada. Aún balbucea, es un proceso que implica terapias, clases, estimulaciones de muchas cosas pero con los aparatos ya es más fácil y  se ha podido realizar,  percibe sonido gracias a ellos y a la parte humana del Dr. Cardoso, está permitiendo que mi niña se desarrolle como debe de ser. 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *