Activar el cerebro: clave para una buena memoria

El cerebro es el órgano que regula las funciones del cuerpo, los pensamientos, sentimientos, deseos y acciones conscientes e inconscientes. Para lograr prolongar al máximo un estado óptimo es necesario realizar cierto tipo de actividades para evitar su degeneración o prevenir la aparición de afecciones mentales como la pérdida de la memoria o amnesia.

Los humanos poseemos dos clases de memoria, la que nos da capacidad para hacer cosas que aprendemos a lo largo de la vida como llorar, vestirse, caminar, etcétera y la memoria declarativa que consiste en saber “el qué” en relación a hechos, acontecimientos o actividades específicas, normalmente son estas últimas, las cosas que tienden a olvidarse.

Al respecto, el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, señala que:

“Todos experimentamos errores de la memoria, pero son más frecuentes al hacer tareas automáticas, repetitivas o desagradables, cuando trabajamos sin concentrarnos o bajo condiciones de estrés, al mezclar tareas y trabajar de prisa, dormir mal, no alimentarse sanamente  o consumir alcohol y drogas”.

Por esta razón, el médico del IMSS da las siguientes recomendaciones para ejercitar la mente y retrasar los efectos adversos de la monotonía y cotidianeidad:

-Evita la rutina: si cada día realizas las mismas actividades, tu cerebro se acostumbra a trabajar de manera automática y reduce su capacidad de enfrentar nuevos retos. Busca nuevas vías de llegada a tu trabajo, escuela o casa eso te permitirá conocer gente y darle bienestar a tu cerebro.

-Realiza cualquier tipo de actividad física.

-Aliméntate sanamente: introduce a tu dieta diaria productos que proporcionen al órgano regulador  del cuerpo sustancias que aceleran y promueven la creación de ácidos omega 3, 6 y vitaminas B y E reguladoras de la serotonina, sustancia que actúa sobre los sentimientos y emociones. Come semillas de girasol, almendras y nueces.

-Utiliza la mano no dominante.

-Leer: es una actividad que ejercita la mente y fomenta la imaginación

-Memorizar nombres, números de teléfono, fechas de cumpleaños, y relacionar objetos con experiencias.

-Practicar pasatiempos como crucigramas, sopas de letra, rompecabezas, sudokus y juegos de mesa.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Las Mujeres en el Servicio Público en México”

El Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para recordar y reconocer el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *