Aprueba ALDF punto de acuerdo a favor de mujeres con VIH

Por votación unánime, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para garantizar el acceso a los derechos sociales establecidos en la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida a las personas en situación de vulnerabilidad que viven con VIH en la Ciudad de México.

De acuerdo con la argumentación del punto, presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Ernestina Godoy Ramos, uno de los grupos de persona con VIH más vulnerables es el de las mujeres, quienes en su mayoría adquirieron la infección de sus parejas, son viudas, con bajos ingresos económicos, tienen hijos y son el sustento de sus familias.

Al respecto, el artículo 20 de la Ley establece que el centro de atención de estas mujeres de manera conjunta con otras dependencias capitalinas  debe implementar programas de apoyo al transporte público, apoyo alimentario a mujeres embarazadas con VIH, capacitación para el empleo y proyectos productivos y provisión de sustituto de leche materna para evitar la transmisión del virus. 

Sin embargo, a casi dos años de la promulgación de la ley (20 junio de 2012), no se han implementado las acciones correspondientes debido a que no se ha creado el Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida. Esta situación ha provocado que 945 mujeres no puedan gozar de apoyo alimentario y para el transporte y 43 no accedan a suplementos alimenticios a pesar de su embarazo.

Por esta razón, el punto de acuerdo señala que se debe establecer una mesa de trabajo, en un plazo no mayor a 15 días, para formular propuestas de creación de  nuevos programas o adecuar los existentes para incluir a las personas señaladas por el artículo 20 de la Ley de VIH, entre ellas las mujeres, y así establecer   lineamientos  para el acceso a los programas de beneficio  además de  generar acciones para fortalecer los programas y acciones dirigidas a la atención de personas con VIH/sida.  

Dicho punto convoca a la mesa de trabajo a las y los titulares de las secretarías locales de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Desarrollo Económico, Transportes y Vialidad, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Instituto de las Mujeres, Sistema de Transporte Colectivo, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Consejo para Eliminar la Discriminación, Comisión de Derechos Humanos del DF y a los presidentes de las comisiones de derechos humanos, desarrollo social, salud y equidad de género de la ALDF.

Verdadero apoyo

David Kelvin Santos, coordinador del Módulo de Derechos Humanos “Francisco Galván Díaz”  de la organización civil Letra S, instalado en la Clínica Especializada Condesa, señaló que la aprobación del punto de acuerdo es un avance porque la ALDF voltea a ver a las mujeres con VIH usuarias de la Clínica Condesa, quienes  desde el año pasado habían presentado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para acceder a diferentes beneficios de programas sociales capitalinos y no había respuestas más que oficios por parte de diferentes dependencias del DF que no explicaba por qué no se daban las prestaciones sociales.

Santos explicó que la medida es relevante en algunos rubros como transporte, debido a que algunas mujeres caminan desde lugares muy lejanos como Milpa Alta a la Clínica Especializada Condesa para ir por su medicamento y/o asisitir su consulta por falta de recursos para tomar un camión. “Esto no es óptimo por su estado de salud”, agregó.

En cuanto a la alimentación, explicó que el Instituto Nacional de Salud Pública mostró en un estudio que las mujeres con VIH tienen una mayor vulnerabilidad porque son jefas de familia y deben garantizar el suministro y manutención a sus hijos. En el caso de las embarazadas, afirmó, es fundamental que cuenten con los suplementos alimenticios para sus hijos, ya que es parte de las medidas necesarias para evitar la transmisión vertical del cirus.

El promotor de derechos humanos, quien acompañó el proceso, señaló que espera que a la mesa de trabajo asistan funcionarios de las dependencias citadas que tengan capacidad para tomar decisiones.

Para Santos, lo más importante es que se comience a ver que la atención a las personas con VIH, y sobretodo de grupos vulnerable como las mujeres, va más allá del ámbito de la salud.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *