Tintes sin químicos una opción posible

Ellas.mx, 22 de Abril (Agencias).-Una bio-peluquera madrileña ha desarrollado, gracias a la elección de siete plantas distintas, una gama de tintes naturales que va desde el rubio ceniza al castaño oscuro para evitar así los químicos industriales y los minerales de la henna.

Maite Freixa, abandonó su carrera como abogada a partir de una dolencia, y se dedicó a investigar cómo inciden las toxinas en el cuerpo humano a través del cuero cabelludo. ”Yo me hacía mechas todos los días y comprendí que con los productos que consumimos libremente no tomamos ninguna precaución”, explica.

“La cabeza es una zona muy vascularizada y con muchos poros, por lo que los químicos que apliquemos en ella pueden ir directamente a la sangre”, ha advertido.

La henna, ¿100% natural?

La henna, el tinte obtenido a partir del arbusto “Lawsonia Inermis” tampoco es, para Freixa, una solución ya que “en lo que venden con este nombre sólo el 10 % es producto natural de la planta y el resto de la mezcla es mineral…, porque no existe henna de colores y es la roca la que aporta el pigmento”, explica.

La bio-peluquera ha destacado que “el mundo vegetal es muy parecido al ser humano y por tanto se adapta bien a nuestro ADN, evitando las reacciones adversas”.

Siete plantas, cero químicos

Tras varios viajes a Egipto, Marruecos y Jordania, Freixa escogió siete plantas distintas con cuyas mezclas trituradas puede lograr una gama de color que va desde el rubio ceniza al castaño oscuro y que es apta para pacientes de psoriasis, dermatitis agresivas, síndromes de multialergias, tratados con quimioterapia, embarazadas y madres lactantes.

Todos los materiales cuentan con certificados de cultivo ecológico y nunca han registrado una reacción alérgica, según la dueña del salón, que también realiza fichas sintomatológicas y pruebas previas de la mezcla.

Además de cuidar la salud y fabricar una tonalidad personalizada para cada cliente, otra ventaja del tinte ecológico que “evita que el color penetre en el cabello y fracture la queratina rompiendo la estructura del capilar; nuestra mezcla envuelve la queratina protegiéndola”.

La duración del tratamiento, cuyo precio “es equivalente al de cualquier peluquería media-alta”, puede prolongarse desde los treinta minutos a la hora y media, después de lo cual el color durará entre tres semanas y un mes.

Todos estos datos son para Freixa “un motivo para pensar que se trata de la peluquería del futuro” y ha aseverado que “el problema ahora no es la falta de entusiasmo o beneficios” sino la de personal ya que los estilistas provienen de “una formación muy química que hace difícil formar un equipo que sepa que trabaja por y para la salud”.

Su investigación personal le condujo a la apertura de la bio-peluquería Hammam & Henna, en Barcelona, con la intención de emplear productos verdes que permitan relegar los tintes elaborados con petróleos y siliconas, así como algunos cosméticos mal llamados “naturales” porque “aunque no huelen a amoniaco, los ingredientes que lo sustituyen son casi peores para la salud”.

Por este motivo uno de los próximos proyectos de Hammam & Henna es la creación de una escuela de formación y una peluquería “online” “que contará con un completo cuestionario sobre el cabello y el envío de la mezcla a domicilio”.

La peluquera considera que la sociedad debe adquirir mayor conciencia sobre la importancia de este tema y cita por ejemplo la reciente ley europea que ha prohibido la utilización en estética de cerca de 1.300 químicos.

A pesar de que la normativa ya está en vigor, “no hay inspectores haciendo cumplir esta ley”, ha denunciado.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *