Hoy se celebra el Día de la Tierra

Ellas.mx, Ciudad de México (Agencias).- El camaleón velado, el colibrí rufo, el macaco japonés, el escarabajo pelotero, la medusa luna y el pez globo se han adueñado este martes del logotipo de Google para desearnos un Feliz Día de la Tierra 2014 a través de un divertido doodle interactivo. Así, este original colectivo de animales va modificando, cada vez que el usuario pincha en las letras del buscador, el habitual logo de colores que corona la caja de búsquedas convirtiéndolo en animados mosaicos que nos recuerdan la importancia de proteger el planeta que habitamos, un lugar, a estas alturas, asolado por la contaminación, la superpoblación y el mal uso de los recursos naturales.

¿Y por qué el colibrí rufo, el macaco japonés, el escarabajo pelotero, la medusa luna, el camaleón velado y el pez globo han elegido justo este 22 de abril para instalarse en el doodle de Google? Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra 2014, una jornada instaurada por la ONU en el año 1970 con el único fin de crear una conciencia social de los posibles peligros a los que cada día se tiene que enfrentar el planeta azul.

«Hago un llamamiento en el Día de la Tierra 2014 a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios», requiere Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, entidad que este año dedicará el Día de la Tierra a las ciudades verdes, en un intento de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. «En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar», asegura la ONU, al tiempo que recuerda la importancia de evolucionar siempre de la mano de las energías renovables y la eficiencia energética, los dos elementos que determinan la fórmula secreta de la preservación del planeta Tierra.

Cada año, el Día de la Tierra moviliza a más de 1.000 millones de personas alrededor de todo el mundo. Casi doscientos países participan en tan señalada fecha con acciones que van desde la limpieza de comunidades hasta la plantación de árboles, actos que este año convivirán con el tema central del Día de la Tierra, que en el 2014 se inspirará en los retos medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. «A medida que la gente migra a las ciudades, los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca», señala la organización internacional en un comunicado, en el que además detalla que la idea que intentará extender este año durante el Día de la Tierra es la de la necesidad de invertir más recursos en el cuidado de nuestro planeta. De esta forma, se harán esfuerzos por movilizar ayudas destinadas a la evolución de la tecnología sostenible, las políticas públicas progresistas y a la concienciación de una ciudadanía informada y comprometida con el medio ambiente, elementos aparentemente muy simples que en el fondo «podrán transformar nuestras ciudades logrando así un futuro sostenible».

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *