Mitos y verdades de los protectores solares

Ellas.mx, 15 de Abril.-  Los protectores solares han formado parte de la vida cotidiana del consumidor por más de 30 años; son indispensables para proteger el órgano más extenso del ser humano “la piel”; en ese sentido la industria y las autoridades de México y de todo el mundo han trabajado para crear, asegurar y verificar la eficacia de los protectores solares.

Aun cuando se ha trabajado por tener productos eficaces y seguros, existen mucho mitos y leyendas sobre este tipo de productos, pero no existe ningún estudio formal que indique que los protectores solares son los responsables de alguna de las indicaciones que  se les atribuye erróneamente; por el contrario, existen estudios que demuestran la eficacia del protector solar para prevenir el cáncer de piel.

Algunos de los mitos son:

Mito: Los protectores solares causan deficiencia en la absorción de la vitamina D en el cuerpo humano.

Falso: La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos, comúnmente se asocia la falta de esta vitamina con el raquitismo, haciendo creer que se requieren de grandes cantidades de sol para que esta vitamina logre que el calcio se adhiera al cuerpo humano y erróneamente se ha creído que el uso de protectores solares no facilita este proceso químico. En realidad, no se requiere de largos periodos de  exposición solar para dicho proceso químico, de hecho el cuerpo humano realiza ese mismo proceso de absorción de manera natural.*

Mito: Las substancias que tiene un protector solar son dañinas para las mujeres embarazadas,  y los  niños.

Falso: Todos los productos que son puestos a la venta en el mercado formal son supervisados y probados por instituciones gubernamentales para supervisar que no sean nocivos a la población en general. De hecho, en el caso de Estados Unidos quien se encarga de estos estándares de calidad y seguridad es la U.S. Food and Drug Administration (FDA), y en México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Mito: Los baños de sol en periodos prolongados pueden derivar en problemas de la piel.

Verdad: Los baños de sol tomados en periodos prolongados  y de forma continua pueden causar desde lesiones de la piel, quemaduras, envejecimiento prematuro, reacciones alérgicas e incluso cáncer en la piel. Por ello se recomienda que los periodos de exposición no sean mayores a 15 minutos.

Mito:   El uso del protector solar es solo en verano.

Falso: Cuando el planeta se halla más cerca del Sol la radiación solar por ende aumenta, sin embargo, no siempre hay una relación directa entre las temperaturas altas y la cantidad de radiación ultravioleta por ello es posible que en invierno se registren días con alta radiación ultravioleta. Por ello es importante mantener el uso de los protectores solares durante todo el año.

Es cierto que un grado de exposición al sol es bueno; como cualquier ser vivo necesitamos del sol para sobrevivir,  pero es importante que las personas sepan cómo cuidarse; tener en cuenta el lugar, los horarios, la estacionalidad y tiempos idóneos para estar expuestos; y recordar que el protector solar ayuda pero no es una barrera que, “filtre el 100% de los rayos solares” nos ayuda mucho para el cuidado de nuestra piel. Incluso en los días nublados es importante su uso porque igualmente los rayos UV traspasan las nubes.

CANIPEC recomienda principalmente usar protectores solares, evitar realizar actividades en espacios abiertos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, usar gafas para sol, mantenerse hidratado, evitar largos periodos al sol y realizar actividades físicas y deportivas por más de 30 minutos al sol para prevenir daños cutáneos que van desde quemaduras hasta cáncer en la piel.

 

 

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Las Mujeres en el Servicio Público en México”

El Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para recordar y reconocer el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *