México y Francia en favor del combate a la obesidad

Ellas.mx, Ciudad de México, 10 de Abril.-Mercedes Juan, secretaria de Salud ha puesto en marcha los trabajos del Primer Foro Franco- Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la obesidad que tiene como objetivo analizar las experiencias y las posibles soluciones de largo plazo de este problema de salud pública.

La Ministra de Asuntos Sociales de Francia, y Martin Hirsch, director general de la Asistencia Pública de Hospitales de Paris, la Secretaria de Salud dijo que el sobrepeso y la obesidad representan un reto de sustentabilidad de los Sistemas de Salud

Señaló además la importancia de enfrentar estos padecimientos, debido a su asociación con las enfermedades crónicas no trasmisibles, que representan altos costos para su atención.

Durante la reunión, coordinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Francia, la doctora Mercedes Juan hizo notar que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCD), una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana 18 por ciento menos que una persona sana, a consecuencia del ausentismo laboral.

La doctora Mercedes Juan puntualizó que nuestro país ha instrumentado diversas acciones como es la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes.

Explicó que esta estrategia tiene tres pilares fundamentales, el primero es el enfoque desde la salud pública, a través de un observatorio de información epidemiológica y a la realización de acciones intensivas de promoción y prevención.

El segundo pilar, está orientado a la atención médica donde se fortalecen las estrategias para ofrecer efectividad y eficiencia resolutiva en los servicios de salud.

Detalló que México tiene en marcha un Centro Integral del Paciente Diabético, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, en el cual se ofrecen servicios de diferentes especialidades para controlar el padecimiento.

Además mencionó que existe una estrecha coordinación con el Instituto Carlos Slim de la Salud, para la implementación de un modelo clínico de atención primaria integral para el control de la obesidad.

Finalmente, dijo, se logró la modificación del marco jurídico vigente que prohíbe la trasmisión en los cines y la televisión de bebidas y alimentos con alto contenido calórico durante los horarios infantiles.

 

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *