26 de marzo: Día Mundial de la Epilepsia o Día Púrpura

Próximo sábado 29 de Marzo se invita a pacientes, familiares, personal de salud y público en general a asistir al Foro del Día Mundial de la Epilepsia, que se realizará de 8:30 a 15:00 hrs., en las instalaciones del Palacio de Medicina de la UNAM. (Toda la información al final de la nota)

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, que se conmemoró el día de ayer miércoles 26 de marzo , se efectuó el encendido de luces que bañan de este color purpura -para tomar conciencia de esta enfermedad- a diferentes monumentos y edificios históricos de la Ciudad de México, como el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, la Bolsa de Valores, la Lotería Nacional, el Museo José Luis Cuevas, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Edificio Postal Mexicano, el Moro, el Monumento a la Revolución y la Diana Cazadora, entre otros más.

El acto estuvo presidido al pie del Ángel de la Independencia  por el Dr. Román Rosales Avilés Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaria de Salud del Distrito Federal en representación de su titular el Dr. Armando Ahued Ortega, el Dr. Marco Alegría, Presidente de la Academia Mexicana de Neurología, la destacada Dra. Lilia Núñez, Presidenta del Grupo de Aceptación de Epilepsia (GADEP), una de las personalidades medicas e investigadoras de la epilepsia más destacadas del país y América Latina, incansable promotora  de la divulgación certera de esta enfermedad, el reconocido Dr. Jefferson Voltaire, Secretario del Capítulo Mexicano de la Liga en Contra de la Epilepsia y la Dra. Edith Alva, Secretaria de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, entre otras distinguidas personalidades.

  • Iluminan de morado distintos monumentos históricos

Las luces estarán encendidas en morado a partir del día de ayer y hasta el martes 1 de Abril. El mensaje central del Día Mundial de la Epilepsia es que se conozca la enfermedad, saber que se puede controlar con tratamiento y que los pacientes pueden integrarse a la vida normal y así reducir la discriminación y estigmatización que hay contra la epilepsia y permitir que los afectados desarrollen plenamente sus capacidades y se integren a su vida familiar, escolar, laborar y social de una manera normal.

Al igual que para otras enfermedades, de las que se habla mucho un día del año para dar a conocer conceptos actuales de las mismas,  existe un día para hablar de la epilepsia. Refiere la Dra. Lilia Nuñez

“La Epilepsia es un problema de Salud Pública por su alta frecuencia y la necesidad de seguimiento médico prolongado así como del uso continuo de medicamentos para su control.  Aún cuando se logre un control total, la epilepsia ha significado una carga psicológica y social pues desde hace siglos ha estado rodeada de mitos y conceptos erróneos que estigmatizan a la persona que la padece y causan rechazo en el medio social”.

La conmemoración de este día  –señala la especialista en conmovedor relato para LaSalud.Mx- se hizo por primera vez el 26 de marzo de 2008, por iniciativa de una niña, entonces de 9 años de edad, llamada Cassidy Megan,  apoyada por la Epilepsy Association of Nova Scotia & Fundación Anita Kauffman y la Canadian Epilepsy Alliance.

“Cuando Cassidy Megan supo que tenía epilepsia sintió miedo y vergüenza de lo que otras personas pudieran pensar. Creyó al principio que era la única niña en el mundo con epilepsia, así que quiso tener  un día  donde todos en el mundo mostraran solidaridad hacia las personas con epilepsia y para informar  a la gente lo que es la epilepsia, qué hacer cuando alguien tiene una crisis, que hay diferentes tipos de crisis  y que no deben temer a la epilepsia ni a la gente que la padece y  ayudar a quienes la padecen  a tomar conciencia de que no están solos”.

“La flor de lavanda es asociada con la soledad, que es representativa de los sentimientos de aislamiento que  la gente con epilepsia frecuentemente siente y por ello eligió su color para identificar a la epilepsia denominando desde ahí al Día Mundial de la Epilepsia como el Día Púrpura”. 

“Por esta razón consideramos de suma importancia informar adecuadamente a la comunidad para lograr un cambio que permita a las personas con epilepsia contar con oportunidades en el medio escolar, laboral y social, a lo que tienen derecho”.

La Dra. Lilia Núñez Orozco, Presidenta del Grupo “Aceptación” de Epilepsia, Capítulo Mexicano del  Buró Internacional para la Epilepsia y quien es Jefa Del Servicio De Neurología CMN 20 De Noviembre, ISSSTE, nos informó que: “Para conmemorar el Día Mundial de la Epilepsia Día Púrpura,  el capítulo Mexicano del Buró Internacional y diversos grupos de apoyo en México, estan organizando eventos en diferentes ciudades del país y un Foro  sin costo de inscripción, Es así que el próximo sábado 29 de marzo de 2014 de 8:30 a 15 hs en el Auditorio del Palacio de Medicina, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico, DF. se invita a pacientes, familiares, personal de salud y público en general para asistir a y unirnos todos a la causa de las personas con epilepsia”.

Se recomienda confirmar la asistencia a los teléfonos 5200-3474 y 5666-6548, al correo electrónico [email protected] o en la página www.epilepsiahoy.com

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Las Mujeres en el Servicio Público en México”

El Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para recordar y reconocer el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *