Día internacional de la mujer; 365 días para verse bien y sentirse mejor

Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, recordando la lucha en pro de la igualdad de género y sobretodo a favor de los derechos laborales de las mujeres, y sin duda uno de los derechos no solo laborales, sino además naturales es el derecho a la salud, rubro dónde el cáncer ha sido uno de los principales enemigos a enfrentar por la sociedad en general.

La naturaleza de las mujeres es ser valientes, pero aquellas que se han enfrentado al cáncer no solo son valientes, además le dan su mejor la cara a la vida con la iniciativa “Luzca Bien… Siéntase Mejor” de CANIPEC

La Enfermedad

El cáncer surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales.

Las células cancerosas surgen como consecuencia de daños en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Esta sustancia se encuentra en todas las células y dirige sus funciones. En las células cancerosas el ADN no se repara. Las personas pueden heredar ADN dañado, que es responsable de los tipos de cáncer hereditarios. Sin embargo, en muchas ocasiones el ADN de las personas se daña como consecuencia de alguna exposición ambiental como el fumar*. *Información obtenida de Infocancer

El Programa

Desde noviembre pasado, mes con mes el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) abre sus puertas a la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar  (CANIPEC) y a Fundación Alma para llevar a cabo el programa “Luzca Bien… Siéntase Mejor”, que brinda apoyo a mujeres que sufren los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer, a través de sesiones impartidas por profesionales de la industria cosmética, quienes les enseñan técnicas de belleza simples para la piel, el cuidado de las uñas, aplicación del maquillaje y a sobrellevar la pérdida de cabello.

Este programa creado por la Personal CareProducts Council Foundation en EE.UU cuenta con presencia en más de 26 países (Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda, Argentina; Colombia, Brasil, Singapur entre otros), es un programa que sin duda trabaja de manera significativa en reforzar un aspecto que pocas veces se voltea a ver pero que es fundamental en la vida de las personas “su autoestima”

Las Guerreras

CANIPEC y su equipo de trabajo ha sumado a esta propuesta a una de las muchas guerreras que han triunfado en la lucha contra el cáncer, Rina Gliter, creadora de la Fundación Alma, a quien se le diagnosticó cáncer de mama hace varios años, -Fue muy shockeante para mí, pero mi vida cambió 180 grados, le encontré sentido y misión a mi vida-.

Actualmente la doctora Gliter apoya a CANIPEC con este programa al ofrecer cirugías de mastectomía totalmente gratuitas y prótesis externas comenta que -este programa es muy especial porque da herramientas a muchas mujeres que no conocen su potencial y con simples pasos para verse bien y pequeños consejos que les sirven para reintegrarse de otra forma a la vida laboral, social, económica-.

Resultados

Con cinco sesiones a la fecha, alrededor de 40 mujeres que han asistido a estas sesiones personalizadas, este programa no es de vanidad, es para cambiar la percepción de sí mismas, recordar la importancia de verse, gustarse y aceptarse ya que la finalidad no es hacerles solamente pasar un buen rato aprendiendo técnicas de maquillaje, busca difundir entre sus participantes el mensaje de que son mujeres, son guerreras y eso es parte de lo que les hace ser bellas porque ellas son más fuertes que la enfermedad. Esperamos que las participantes en el programa puedan fortalecer una autoimagen positiva con refuerzo emocional y soporte grupal positivo.

Contra el cáncer la clave es la prevención

Existen diversos tipos de cáncer como el de mama, cervico-uterino y de piel entre otros.

Evitar hablar sobre cáncer, creer que no hay sintomatología, que es irreversible y la falta de información sobre instituciones para su tratamiento son parte de los principales mitos alrededor de la enfermedad. Lo primordial es quitar temores, conocer más de la enfermedad y sobretodo acercarnos a los médicos para realizarnos chequeos constantes y rutinarios; la clave del éxito es la prevención y detección oportuna. 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *