QIAGEN, Comprometido a prevenir el cáncer cérvico-uterino

En los últimos 6 años, se han analizado a más de 3.5 millones de mujeres en México para  detectar la infección por el Virus del Papiloma  Humano (VPH) y así evitar un millar de defunciones por cáncer gracias al Programa Nacio-nal de Detección Oportuna de Cáncer Cérvico Uterino de la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que emplea la prueba de Captura de Híbridos 2, la cual permite detectar la presencia de los tipos de VPH de alto riesgo con casi 100 por ciento de certeza en el resultado.

La prueba de Captura de Híbridos 2 identifica a aquellas mujeres entre 35 y 64 años de edad

infectadas con VPH de alto riesgo, que de no tener seguimiento y en su caso tratamiento

desarrollarán Cáncer Cérvico Uterino.

Benedict Von Braunmuehl, vicepresiden-te senior de Operaciones Comerciales de QIAGEN, precisó que la tradicional prue-ba de Papanicolau–diseñada para detec-tar células anormales- puede fallar, sin em-bargo la captura de híbridos 2 realiza la detección de cantidades significativas de virus, que pueden producir lesiones y a su vez cáncer.

qiagen_equipo_751183840.jpg

Silvo Tsukuda, Director de Qiagen México, Sandra Reiser, Vecepresidenta de Qiagen AL y Benedikt Von Braunmuehl, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de Qiagen

Alrededor del 90 por ciento de las mujeres adquieren VPH después de iniciar su vida sexual, explicó Von Braumuehl, pero la mayoría de ellas elimina el virus en alre-dedor de un año; mientras mayor sea la edad será más difícil eliminar el virus y al hacerse persistente la infección se incremen-ta dramáticamente la probabilidad de que se transforme en una lesión precancerosa o cancerosa. La prueba de Captura de Híbridos 2 es la única que si el resultado es negativo, existe absoluta certeza de que no va a producir lesiones ni cáncer en al menos 5 años, no así el Papanicolau.

La infección por HPV es necesaria para producir cáncer cérvico-uterino, pero no es lo único; los otros factores que condicionan al cáncer son: la mala nutrición, fumar, múlti-ples embarazos e infección por VIH y falta de folatos entre otros.

En 2008, la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva implementó la prueba de captura de híbridos 2 a nivel nacional dentro del Programa Nacional de Detección Oportuna de Cáncer Cérvico Uterino, que se realiza de forma gratuita en unidades de atención primaria a mujeres entre los 35 y 64 años de edad, convirtiendo así a México en el primer país que aplica una estrategia de tamizaje primario para prevenir este padeci-miento. Las mujeres menores a 35 años que ya iniciaron su vida sexual son tamizadas con Papanicolau.

A tomar en cuenta

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que en México el cáncer cérvico-uterino es el segundo más frecuente en la mujeres y, a diferencia del cáncer de mama que suele de-tectarse cuando las células ya son cancero-sas, es 100 por ciento prevenible si el virus se detecta en una fase temprana.

El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual, sin síntomas aparentes, lo cual lo vuelve aún más peligroso al pasar desapercibido.

¿En qué consiste la prueba de Captura de híbridos 2?

La prueba de Captura de Híbridos 2 (digene HPV high risk HPV DNA test) se realiza en un laboratorio con una muestra de células de cérvix tomada mediante un cepillado y utiliza una técnica molecular para capturar el material genético de los Virus de Papiloma Humano de alto riesgo que se encuentren presentes en cantidad suficiente como  para producir una lesión a corto plazo. Fue la primer prueba desarrollada y aprobada para detectar el VPH y por ello es el “estándar de oro” y referencia para cualquier otra prueba.

QIAGEN

Actualmente es el líder en sistemas de extracción de ácidos nucleicos (ADN, ARN) y comercializa más de 500 productos, cubriendo desde la preparación de muestras, hasta el diagnóstico, incluyendo la instrumentación y automatización del flujo de trabajo de un labo-ratorio de biología molecular.

La propiedad intelectual de la compañía abarca más de 2 mil patentes y licencias incluyendo los derechos exclusivos de varios biomarcadores que contribuyen a la toma de decisiones en la medicina personalizada.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.t heHPVtest.com

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *