Consumo de Omega-3 DHA en el embarazo previene casos de prematurez

Durante una conferencia de prensa, la Dra. Luz Elena Amezcua, Especialista en perinatología, ginecología y obstetricia y miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, externó: “El DHA o ácido docosahexaenoico, es un ácido graso de la familia de los Omega-3 que se encuentra en distintos tejidos en el cuerpo. Se trata de una grasa estructural que, del total de ácidos grasos Omega-3, representa aproximadamente 97% en el cerebro y 93% en el ojo y es un componente clave del corazón”

Dijo además que : “Para el desarrollo cerebral es importante reforzar la suplementación de Omega-3 DHA durante el último trimestre del embarazo que es cuando ocurre un crecimiento importante del bebé y durante los primeros tres años de vida, ya que este nutrimento tiene un rol fundamental en la estructura y funcionalidad del tejido nervioso y de la retina”

En cuanto al parto prematuro, la Dra. Amezcua señaló que “es una importante causa de mortalidad neonatal y morbilidad neurológica a corto y largo plazos. Representa un problema de salud considerablemente grave y tiene un costo económico y social considerable tanto para las familias y los gobiernos”.

En la última década, muchos estudios de investigación han destacado la importancia de los ácidos grasos Omega-3 DHA en el desarrollo durante las primeras etapas de la vida. Por consiguiente, es de vital importancia que las mujeres embarazadas y las madres que amamantan consuman cantidades adecuadas de DHA en su dieta diaria para aumentar los niveles de estos en la sangre y la leche materna; esto, a su vez, eleva los niveles de DHA en la sangre tanto del feto como del lactante brindándoles así múltiples beneficios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se recomienda un consumo de 200 a 300 mg diarios de Omega-3 DHA durante el embarazo. La ingesta de dos porciones de pescado de agua fría a la semana proporciona un aporte adecuado de DHA que será acumulable en el cuerpo.

Hoy en día es muy fácil incluir en la dieta diaria omega-3 DHA, ya que se encuentra disponible en productos adicionados con este beneficioso ácido graso con el nombre de life’sDHATM, tales como el aceite Nutrioli DHA, el atún de la marca Nutriatún, así como en forma de suplementos alimenticios como Moviment, Gnt-Val y bebidas como Be OK.

 Para finalizar, la Dra. Amezcua compartió recomendaciones muy puntuales sobre esta etapa: “La Organización Mundial de la Salud establece un requerimiento global de 300 kcal adicionales por día durante el embarazo (340kcal/día durante el 2do trimestre y 452 kcal/día durante el 3er trimestre)”. Así mismo, la Mtra. María Eugenia Chapa recomendó consumir una dieta correcta, moderar la ingesta de irritantes como el café, evitar enfermedades transmitidas por alimentos, consumir cantidades moderadas de sal y alimentos ricos en sodio y mantenerse hidratada.

 life’sDHA: es una fuente vegetal y sostenible de DHA (ácido docosahexaenóico), un ácido graso omega-3 que funge como un bloque de construcción primario para el cerebro y los ojos y sostiene la salud cerebral, ocular y cardiovascular a lo largo de la vida.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *