No veas a la menstruación como una pesadilla

El día llega y quisieras no sentir ningún dolor. Los cólicos que acompañan tu menstruación son una pesadilla que no te deja sentirte plena y a la que temes cada mes.

Los cólicos menstruales son bastante comunes y de hecho más de la mitad de las mujeres que menstrúan los padecen durante los primeros días del período. Estos espasmos musculares son causados por las prostaglandinas, unas sustancias químicas que producen la contracción del útero.

Puedes sentir un dolor leve y constante o uno agudo e intenso, que en ocasiones afecta la espalda y los muslos. Con la edad estos calambres suelen volverse menos molestos y llegan incluso a desaparecer por completo.

Algunas mujeres sufren más que otras por esta causa y esto las obliga a tomar algunos medicamentos como ibuprofeno o acetaminofeno, para calmar las molestias. Otras se dan un baño caliente o aplican compresas en la parte baja del abdomen para aminorar el dolor, que se combina con depresión e irritación, así como cambios emocionales que dan pie al síndrome premenstrual.

Para evitar futuros dolores menstruales se recomienda:

  • Comer frutas (sobre todo cítricos), y verduras frescas y los alimentos ricos en hierro
  • Consumir alimentos que contenga fibras (pan, arroz, etc.)
  • Aumentar el aporte de alimentos ricos en magnesio hierro y zinc.
  • Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas (“fast food”, embutidos, fritos, bollos, etc), ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos (dolor e hinchazón de senos).
  • Evitar el café y las bebidas excitantes, ya que dificultan la absorción de hierro.
  • Practicar regularmente ejercicios no sólo hace que disminuyan losdolores menstruales sino que, pasado un tiempo, desaparecen por completo.  
  • Efectuar masajes sobre el vientre, espalda y piernas especialmente cuando se sienten los cólicos.  Para ello, se debe tender boca arriba en el piso o en la cama con las rodillas dobladas. Colocar la palma derecha sobre el lado inferior derecho del abdomen y poner la mano izquierda encima. Presionar hacia adentro con los dedos de ambas manos haciendo pequeños movimientos circulares. Paulatinamente mover las manos subiéndolas por el lado derecho del abdomen hacia la cintura, cruzar por debajo de las costillas, bajarlas por el otro lado y luego cruzarlas por la parte inferior del abdomen.
  • Practicar yoga Las posiciones del arco y cobra ayudan a aliviar el dolor estirando suavemente el abdomen. Respirar mientras permanezca en cada posición durante unos segundos. No hacer estos ejercicios si se tiene un historial de problemas de espalda.
  • Moderar el consumo de alimentos salados Si días antes de la menstruación se tiene hinchado el vientre, es que se retiene líquidos y, por ello, es necesario moderar la cantidad de sal.

 

Acudir a una consulta médica si

  • Ciclos menstruales de menos de 21 días o más de 35.
  • Sangrado excesivamente abundante durante más de una semana.
  • Toallas o tampones muy empapados y esta situación va acompañada de mareo y fatiga (indicio posible de anemia por deficiencia de hierro).
  • Cólicos fuertes o dolor que no se quita con remedio natural alguno o medicamentos de venta libre.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *