Entrevista Dra. Fernanda Gutiérrez AMMVIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida e ITS, LaSalud.mx estará publicando previo a su edición anual impresa y distribuida en Milenio Diario, una serie de reportajes, artículos y entrevistas con los más destacados y renombrados especialistas de esta área médica. Así mismo, dará puntual seguimiento a las actividades y celebraciones enmarcadas en estas fechas que desde el año vienen: 23 de noviembre, Campaña Nacional de Detección de VIH/Sida e ITS. 21- 23 de noviembre 14 Simposio Internacional VIH / AMMVIH 2013. Entre los que destacan: Dra. Mercedes Juan, titular de la Secretaria de Salud Federal. Entrevista a la Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, (CENSIDA). Entrevista con la Dra. Fernanda Gutiérrez Escolano, Presidente de La Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA  AMMVIH. Entrevista con la Dra. Patricia Volkow Fernández, Jefe del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Cancerología. Jorge Saavedra López, embajador de la AIDS Healthcare Foundation y ex director de CENSIDA. Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del DF. In Memoriam “De la maneras de prevenir y resistir la pandemia” Carlos Monsiváis.

También contaremos con la participación y colaboración de especialistas del INCan, ISSSTE, IMSS, INPER, INNSZ y la SS de federal y local, entre otros distinguidos médicos y especialistas que cada año se suman a esta edición especial de colección y consulta frecuente.

Entrevista a la Dra. Fernanda Gutiérrez Escolano, Presidente de la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA AMMVIH

Primera parte, continuará…

La Dra. Fernanda Gutiérrez Escolano, es la Presidente de la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA, asociación que se constituyó en el año 1999, y desde entonces tienen el propósito de agrupar a los médicos que atienden pacientes con infección por VIH con la finalidad fortalecer y difundir el conocimiento y estudio sobre VIH/SIDA, así como promover la unificación de criterios de diagnóstico y tratamiento entre la comunidad médica. La Dra. Gutiérrez nos otorgó una entrevista exclusiva para La Salud.mx la cual sumamos a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.

Doctora, ¿Cuál es la perspectiva de la infección a 30 años del descubrimiento del VIH?

“Sabemos que los tratamientos han evolucionado mucho y han mejorado, que cada vez son más simples y menos tóxicos. Sin embargo, tenemos varios retos que enfrentar a pesar de que durante estos 30 años se ha avanzado y se han tenido más adelantos en el menor tiempo respecto a otros padecimientos. Lo que sigue es continuar con la prevención. Evitar la transmisión materno fetal y afrontar los efectos adversos en los pacientes que los presentan, como son problemas renales, cardiovasculares, trabajar la adherencia y la resistencia en el paciente. Por otra parte, se empieza a estudiar el aspecto inmunológico, hay especial interés por conocer la calidad del sistema inmune para poder completar el tratamiento; incluso hoy se habla de la erradicación del virus a largo plazo. Tenemos casos documentados en niños y uno en adulto, donde se logró erradicar el virus y esto tiene que ver con la perspectiva que se tiene actualmente de poder abarcar este aspecto.”

¿Qué de los diagnósticos y los tratamientos, cambios e innovaciones recientes en el VIH/SIDA?

“Una de las formas de abordar la enfermedad es la detección temprana, porque entre más pronto se detecte, la persona vivirá mejor. Se ha logrado la implementación de la prueba de detección temprana en mujeres embarazadas. En todas las partes del mundo, las guías de tratamiento indican empezar los tratamientos en etapas más tempranas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto -por razones principalmente económicas- iniciar los tratamientos en etapas más tempranas para evitar que la infección progrese hasta causar problemas al paciente, lo cual resulta menos gravoso para el país, ya que el paciente tratado más tempranamente pueden seguir trabajando y hacer su vida normal y lograr un impacto favorable.”

¿Es ya una realidad la atención de calidad al paciente con VIH/SIDA en México?

“Sí, la atención de calidad al paciente se refiere a el momento de empezar el tratamiento, en México ya existe la indicación de empezar en una etapa más temprana, la guía mexicana y las internacionales marcan esquemas cada vez más simples como el de recetar una sola tableta una vez al día para favorecer la adherencia, con lo cual el paciente dura más tiempo con el primer tratamiento que es también el más efectivo y el que tiene menos efectos adversos. A los pacientes con mayor resistencia, con más de 10 años con la enfermedad, se trabaja de manera diferente, el IMSS, el ISSTE y la Secretaria de Salud ya cuentan con los medicamentos de tercera línea para pacientes que tienen multiresistencia. A éstos se les vigila estrechamente y se les hace un esquema a su medida, afortunadamente se cuenta con todos los medicamentos, algunos están por entrar pero son variantes de los que ya se tienen.”

El 14 Simposio Internacional de VIH 2013

“En la Asociación organizamos cada año este simposio, en esta ocasión estamos a la altura de los eventos internacionales, contaremos con la participación de ponentes de gran calidad y conocimiento en el tema. En esta emisión abordaremos el simposio de manera diferente, vamos a tratar la comorbilidad, los efectos adversos y cómo tratarlos, trabajaremos lo que ocurre con el riñón, el sistema óseo, aspectos cardiovasculares, metabólicos y algunos puntos respecto al diagnóstico. También vamos a favorecer la difusión y promoción de la investigación en México, por primera vez tendremos presentación de trabajos libres de investigación realizada en nuestro país, ya que estamos perfectamente capacitados para hacer estudios con nuestra población y no copiar los esquemas de otros lugares.”

VIH/SIDA y mujeres. “Sabemos que ha incrementando el número de mujeres infectadas y que se detectan de manera tardía; se esta trabajando en la prevención, protección y diagnóstico temprano en mujeres. También se trabaja en el tratar a las parejas para evitar la transmisión. Detectar más pronto el padecimiento y hacer conciencia entre las mujeres de que no están libres del riesgo de contraer la infección.”

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *