Llega una pastilla que hará la diferencia

En el marco del imponente  Museo Universum, ubicado en el alma de la ciencia, la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo ante la comunidad médica y representantes de los medios de comunicación, el lanzamiento de Mefaprix “La Pastilla que hace la Diferencia”, para la interrupción del embarazo con medicamento.

Junto con organizaciones sociales, un nutrido grupo de médicos, ginecólogos, internistas y generales disfrutaron de su celebración, el “Día del Médico”, escuchando información interesante sobre esta tecnología farmacológica de punta, que llega a México, como una de las mejores herramientas para que médicos e instituciones, den a las mujeres  tratamientos de calidad.

El equipo de Marie Stopes México, fue el anfitrión de la noche, Organización no Gubernamental que llegó a México en 1999, instalando clínicas en el estado de Chiapas, para posteriormente, llegar al Distrito Federal en 2007, a raíz de la despenalización del aborto, para convertirse en líder del proyecto a favor de las mujeres que detona con la introducción de Mefaprix a nuestro país.

Durante el evento, se tuvo la oportunidad de compartir información con los representantes de Biopharmex, el laboratorio farmacéutico mexicano que se encargó de realizar los trámites correspondientes ante la autoridad sanitaria (COFEPRIS), para la comercialización de Mefaprix y representantes de Linepharma, laboratorio francés fabricante del medicamento. También se contó con la presencia del Dr. Alfonso Carrera, representante en México de Doctor’s for Choice, quien compartió interesante información para el uso del medicamento. El cierre del evento estuvo a cargo de Carla Eckhardt, directora de Marie Stopes México. 

Estuvieron presentes también, autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, de Equidad y Género del Gobierno Federal y ONG´s que trabajan por el derecho de las mujeres a decidir y a tener una sana sexualidad.

Además de brindar por el Día del Médico y por el éxito de Mefaprix, los comensales disfrutaron de un cocktail y bocadillos y recorrieron dos exposiciones que la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM tiene montadas en el Museo Universum: Body Worlds y la Sala de Sexualidad

La falta de opciones y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva son problemas que las mujeres enfrentan con frecuencia, no sólo en México, sino en varios países del mundo.

El acceso a la anticoncepción constituye un derecho para mujeres y hombres, para que puedan disfrutar de su sexualidad. Lo son también, el acceso a servicios de aborto legal y seguro, la decisión sobre el número y espaciamiento de hijos, la vida privada, la no-discriminación y a la autonomía reproductiva.

Sin embargo, los abortos inseguros generan complicaciones que pueden causar discapacidad o muerte, por tanto se han convertido en un problema de salud pública que se debe solucionar. Preocupados por ello, organismos internacionales con sede en México y otros países como es el caso de Marie Stopes, han unido esfuerzos con laboratorios reconocidos, a fin de brindar mejor servicio de planificación familiar a las mujeres.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en la 2da edición de Aborto sin Riesgos: Guía Técnica y de Políticas para Sistemas de Salud, señalan que cada año se producen en el mundo 22 millones de abortos inseguros, el mayor porcentaje (98%), en países en vías de desarrollo, con 47,000 muertes provocadas por complicaciones. Además de que, 5 millones de mujeres sufren incapacidades por la misma causa. En México, esta práctica, representa la 5° causa de muerte materna, según datos de la Secretaría de Salud. 

Ante este escenario, Marie Stopes International, desarrolla en nuestro país un programa que contribuye a minimizar estos índices, al ofrecer procedimientos seguros y accesibles a las mujeres que deciden interrumpir su  embarazo legalmente. 

Además, entre las prioridades de Marie Stopes, están la prevención de embarazos no deseados, por lo que en 2012, brindó servicios de Planificación Familiar a más de 125,000 mujeres en el país.

“A lo largo de nuestra trayectoria, en Marie Stopes México, nos hemos preocupado por traer al país la mejor tecnología bajo los más estrictos estándares y protocolos internacionales avalados por la Organización Mundial de Salud, (OMS) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, (FIGO) y es por ello, que esté año junto con Biopharmex (laboratorio huésped) hemos traído a México MEFAPRIX (una sola tableta de mifepristona de 200mg) que en combinación con un análogo de la prostaglandina E1 (dilatador cervical), ofrecen el estándar de oro para llevar a cabo abortos médicos seguros, eficaces y lo más accesible del mercado ”señaló Carla Eckhardt, Directora General de Marie Stopes México,

La líder del programa en México añadió: “La mifepristona  es un fármaco desarrollado en Francia, que desde 1985, es utilizado en Europa para interrumpir el embarazo. La ciencia ha demostrado que mifepristona en combinación con misoprostol, aumenta la eficacia de la interrupción del embarazo hasta en un 98%, por lo que es el método para abortar más solicitado a nivel mundial debido a que es económico, discreto, accesible y fácil de utilizar.” 

 “La mifepristona que en México registramos bajo el nombre de MEFAPRIX es fabricada en Europa y  cuentan con los más altos estándares de calidad, avalados por la EMEA (European Medicines Agency). Permitiendo así que los organismos reguladores más exigentes lo hayan aprobado en países tales como Suecia, Noruega, Australia, entre otros”. Cuando se utiliza correctamente mifepristona disminuye el riesgo de infecciones, muerte materna o abortos incompletos “, finalizó Carla Eckhardt.

El Dr. Alfonso Gerardo Carrera Rivapalacio, Gineco-Obstetra y representante en México de Global Doctor Choice señaló que: “Mifepristona de 200 miligramos, es una tableta que se utiliza de forma muy segura para la interrupción legal del embarazo”. Ésta dosis, afirma el galeno, está comprobada y recomendada por la OMS, para la interrupción de embarazos: “antiguamente la dosis recomendada era de 3 tabletas (600 mg), pero está demostrado que una sola pastilla de 200 miligramos es efectiva y reduce mucho más los efectos secundarios –continuó– al utilizar únicamente prostanglandinas, la eficacia alcanza únicamente un 84%; pero al agregar mifepristona, permite mayor intensidad en una contracción, mayor preparación de la matriz para recibir una prostraglandina, por lo que la eficacia alcanza hasta la semana 9 de gestación, el 98%. Se puede utilizar en cualquier momento, pero si lo que queremos, es garantizar mayor seguridad en el procedimiento, se recomienda consumirlo a menor edad gestacional”.

De acuerdo con Dr. Carrera, las mujeres embarazadas arriesgan su vida constantemente ya que, una de cada tres, tiene un embarazo deseado y planeado, las dos restantes, no lo planearon y en consecuencia buscan diversos métodos para evitarlo, por lo que en ocasiones pasan a formar parte de la estadística  de la mortalidad en México que señalan, según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud que el aborto, causa desde hace 20 años el 7% de las muertes maternas en nuestro país.

Por último, la Lic. Eda Martínez Pazaran, Directora General de los Laboratorios Biopharmex, afirmó que  MEFAPRIX en México, cuenta ya con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que es un medicamento que ha venido a revolucionar el aborto con medicamento, ya que es una alternativa segura, eficaz, y accesible para muchas mujeres y proveedores médicos en el país. Se calcula que para el último trimestre del año en curso, Mefaprix, se podrá encontrar en los diversos puntos de venta, a nivel nacional.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *