Dra. Dolores Gallardo: En el Cáncer de Ovario, No hay tiempo que perder

En el marco de la campaña a favor de la lucha contra el cáncer de ovario, que se celebra cada año en el mes de septiembre, la Dra. Dolores Gallardo Rincón, del área de Oncologia Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) acompañada del Dr. Andes Menjivar, así como de un grupo de especialistas y voluntarios de este Instituto, brindaron este domingo 22 de septiembre, en el Jardín Hidalgo del Centro de Coyoacán,  una serie de platicas educativas que forman parte de su campaña de educación y difusión  y que vienen a forman parte de los 4 ejes en que se basa su programa de lucha contra el cáncer de ovario.

Invitados por la Secretaria de Salud del D.F., a cargo del Dr. Armando Ahued Ortega, los especialistas convivieron dentro del programa social y recreativo Semana del Bienestar, con un amplio grupo de entusiastas mujeres que al ritmo de bailes modernos, lograron informarse de los consejos y recomendaciones de los médicos para poner atención a los más mínimos padecimientos y molestias que podrían significar una medida de alerta en factores de riesgo que puede salvar vidas, empezando por las propias mujeres mayores a los 30 años de edad.

DRA.G.2_513217366.jpg

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer ovárico es aquel que se origina en los ovarios. Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción. Los óvulos viajan a través de las trompas de Falopio hacia el útero donde el óvulo fertilizado se implanta y se desarrolla en un feto. Además, los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Un ovario está en cada lado del útero en la pelvis.

Ovarios están compuestos por tres tipos principales de células:

  • Células epiteliales, la cuales cubren el ovario.
  • Células germinales que se encuentran en el interior del ovario. Estas células forman los óvulos que son liberados hacia las trompas de Falopio cada mes durante los años reproductivos.
  • Las células estromales, las cuales forman el tejido de soporte o estructural que sostienen el ovario y que producen principalmente las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Cada uno de estos tipos de células se puede desarrollar en un tipo diferente de tumor. Existen tres tipos principales de tumores ováricos:

  • Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales.
  • Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.
  • Los tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

DRA.G.3_102996931.jpg

La mayoría deestos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario. Los tumores se pueden tratar mediante la extirpación quirúrgica de un ovario o de parte del ovario que contiene el tumor.

Los tumores ováricos que no son benignos son malignos (cancerosos) o tumores de bajo potencial maligno. Estos tipos se pueden propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, y pueden causar la muerte. (Con Información de American Cancer Society http://www.cancer.org)

DRA.G.4_300747653.jpg

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *