Entrevista con la Fiscal Claudia Azar Cruz

LA VIOLENCIA FAMILIAR ES UN PROBLEMA CULTURAL Y DE EDUCACIÓN

Amable y  sensible, con amplio y vastos conocimientos de más de 15 años en el tema de la Violencia Familiar, la Fiscal Claudia Violeta Azar Cruz, nos recibe en su despacho dentro del Bunker de la PGJDF, en una amplia sala rodeada de flores y finas y emblemáticas  esculturas que contrasta con el carácter adusto de las oficinas propias de esta procuraduría, así como en una sala contigua donde se desarrolla la entrevista con esta apasionada abogada de los derechos de todos y cada uno de los integrantes de la familia.

Claudia Azar que se define como abogada por vocación, pero en cuanto a la  atención a las víctimas por noble vocación, asegura que: “las casualidades no existen y hoy lo entiendo así, yo tuve que estar en CAVI (Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar) cinco años para en un momento dado, entender que uno vive para servir y tenemos que apoyar al prójimo y en este caso a las mujeres, no soy feminista, trato de ser objetiva ante una víctima, llámese niño,  adulto mayor o una mujer. Solamente procuro que sean respetados sus derechos.” Afirma categórica la Fiscal que ha recibido el reconocimiento oficial de los ex procuradores Samuel del Villar y del maestro Bernardo Bátiz entre muchos otros.

Nadie está exento de sufrir violencia

Respecto al problema de violencia familiar dice la fiscal “nadie está libre o nada nos exime de ser víctimas de violencia, cuando yo trabajé en el CAVI desafortunadamente había compañeras que vivían violencia, compañeras que asesoraban a otras mujeres, entonces comprendí que nadie estábamos exentos de vivirlo, y de que si no éramos nosotros, alguien de nuestra familia lo pudiera vivir.”

Llegó al área de Procesos en Juzgados Familiares de la PGJDF  desde el año 2010 y es así como ella dice “se me da la oportunidad de quedarme como fiscal, para mí es un orgullo, un privilegio que me hubieran invitado, porque es un área que yo adoro. Esto es una lucha constante y no solamente para mujeres, estamos colaborando en estos momentos para tratar de visibilizar o abrir el camino a los adultos mayores también, que es un tema que en México en su momento se dejó de lado”.

La violencia familiar es un asunto cultural

“Yo parto de la idea de que una averiguación no es lo que les va a resolver la violencia familiar, esto es de educación, esto es de cultura. Lo decía, en el estado de Campeche a  los legisladores, cuando me preguntaban ¿qué propone, qué propuesta hay? Creo que una de las propuestas es educar, a lo mejor no lo vamos a alcanzar a ver, pero esto inicia con la educación diferente en los niños. Si nosotros educamos a un niño o niña a ser víctimas de violencia, ellos ven que agreden a su madre, que el padre agrede a la madre, obviamente el niño o niña se toma la idea de que esa es una vida normal, y que en su momento cuando ellos hagan su vida están asimilando que él será un generador de violencia y a su vez la niña será una receptora de violencia. Esto es una cultura desafortunadamente.” Comenta la también Maestra en Derecho Procesal Penal con Especialidad en Juicios Orales en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas

La violencia no es normal

“Entonces comó empezar a cambiar esto, desde la educación de los niños, haciéndoles saber que un golpe, un maltrato, un insulto, no forma parte de la vida normal. Tenemos que educar para  tener un desarrollo norma en un marco de respeto. La idea es la educación desde la SEP, desde los libros, desde inculcarles, desde los profesores, yo creo que esto va más allá de una averiguación previa.”

La violencia no se resuelve con más violencia

Respecto a la averiguación previa, la fiscal Azar Cruz, menciona “una averiguación previa desafortunadamente es violencia con violencia, una averiguación previa lo que hace muchas veces y lo que yo he vivido a lo largo de estos años, es que cuando el agresor se siente que ya lo denunciaron, cuando él se siente sorprendido, él siente una amenaza y la mejor defensa es el ataque. Entonces lo que hace el generador de violencia es más violencia.”

“Hablando jurídicamente y objetivamente, el delito de violencia no es considerado un delito grave por política criminal, porque su penalidad es de 1 a 6 años, lo cual implica que son 7, y de alguna manera el término aritmético no es mayor a 5 y entonces no es un delito grave y alcanza fianza. Y entonces cuando nosotros consignamos un asunto, lo que pasa es que viene el probable amputado y le dice a la víctima “ah si, pues mira no me paso nada, yo las leyes me las pasó por el arco del triunfo y te voy a seguir agrediendo”… y entonces no hay un freno, porque eso digo que el problema es cultural y finalmente él se empodera al ver que las leyes no son tan duras o tan fuerte como para llevarlo a un reclusorio.”

La violencia familiar es también un asunto de política criminal

La fiscal explicó por qué la violencia familiar es un asunto complejo que ha de tratarse también con política criminal. 
“Es política criminal, porque de ser un delito grave donde no se alcanza una fianza, de por si no alcanzan ya los reclusorios, estaría la mitad de la población en un reclusorio, entonces por política criminal no puedes tú ingresar a todos los generadores de violencia, porque desafortunadamente vivimos en un país donde más del 70%  sufre o sufrimos violencia familiar.”

A la pregunta ¿qué es la violencia familiar? La Fiscal con Doctorado en Derecho Procesal Penal en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas responde:

“La violencia familiar es cualquier acto que lesiona a otro integrante de la familia, este acto puede ser físico, una lesión, un golpe, un golpe con un arma de fuego, con un arma punzocortante, que es una agresión psicoemocional, que no es necesario que haya golpes, las palabras, los insultos, las humillaciones, las vejaciones, la amenazas, los condicionamientos. Anteriormente la violencia familiar eran considerada exclusivamente de dos tipos: la física y la psicoemocional; desde el 18 de marzo del año 2011,  hubo una reforma al tipo penal de violencia familiar que amplía la violencia a Patrimonial, Económica y de Reproducción Asistida.”

La violencia en  estadísticas

SÓLO EL 10% DE CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR SE DENUNCIAN

Durante la entrevista, Claudia Azar citó algunos datos estadísticos de la violencia familiar que se vive en la Ciudad de México. “En un porcentaje mayor, sin hablar de porcentajes exactos, predomina la violencia psicoemocional por encima de la física, estaba escuchando cifras alarmantes en las que sólo se denuncia el 10% de la violencia familiar, el 90% es una cifra negra que no se denuncia.” También dijo que de las denuncias se tiene registro que un 60% es por violencia psicológica y el  40% es por violencia física.

 Un nuevo concepto: la violencia equiparada

“El integrante de la familia que señala el artículo 200, habla de hasta el 4to grado de familiaridad por consanguinidad y por afinidad. Consanguinidad como su nombre lo dice su nombre es por la sangre, el parentesco,  y por afinidad es lo que contraemos cuando nos casamos. Pero también existe violencia en otro tipo de relaciones a las que se les considera violencia familiar equiparada.”

“La violencia familiar equiparada, se abrió para las relaciones permanentes no consanguíneas, como personas del mismo sexo, los noviazgos, incluso las relaciones que no están reconocidas jurídicamente como el amasiato.”

“Creemos que esta reforma deviene de los tratados internacionales y de que se trató de abarcar a más, en el supuesto de que la amasia era la víctima, se le iniciaba por lesiones, te vas a la desconcentrada por lesiones o por amenazas, pero no se le daba la calidad de la violencia familiar. La pretensión en algún momento es que se agrave el delito de violencia familiar, cuando hay un arma de fuego o elementos punzocortantes, quizá agravar algunos términos.”
 
La violencia familiar en el Distrito Federal

“Estuve dando platicas en las 16 delegaciones, entonces me llevé la sorpresa, porque yo me imaginé lo siguiente; cuando vaya a Milpa Alta, como es una zona no tan poblada, dije no va a ver violencia…. Me fui con la sorpresa de que allá todavía predomina o prevalecen los usos y costumbres, para ellos es muy común la violencia familiar, y no es que no haya violencia, es que son los lugares donde todavía tienen costumbres y las ferias… hay ahí una violencia impresionante. Porque es una costumbre muy arraigada.”

 No se justifica la violencia para educar

 “La violencia familiar no puede ser un medio para educar y la violencia en agravio de niñas o niños es un delito de oficio. Entonces no, yo no tengo justificación de “lo maltrate porque no se aprendía las tablas. De hecho no tiene muchos años, donde se enseñaba a reglazos o castigos así, por lo que con motivo de eso se señala en la ley, que no será justificada ninguna cuestión  de violencia para educar.”

“Hay que partir de que la violencia familiar es un tipo penal (delito) nuevo, que nace  a finales de los 90, lo que se cree que si no había el tipo es porque estaba aprobada o autorizada, sino bien vista era una cuestión normal. Así como comer 3 veces al día, es lo que creemos que es bueno o está bien… así era la violencia familiar. Es algo relativamente novedoso a partir de los mediados de los 90’s surge como tipo penal” señala la fiscal.

Las delegaciones con más violencia familiar

Al respecto, la fiscal Azar Cruz dice “sin darles datos fidedignos porque no los tengo disgregados todavía, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, son lugares con alta violencia. Muchas familias en lugares muy pequeños, generan violencia. Porque es la prima, con la cuñada, el hermano, los niños, etc. Por otra parte, las delegaciones Magdalena Contreras y, Miguel Hidalgo son las que menos violencia familiar reportan.”

Haber sido  víctima de violencia puede generar violencia familiar

La fiscal comenta que aunque la situación económica a veces influye “no quiere decir que una familia con mayor poder adquisitivo no tenga violencia, una familia con buena situación económica y de educación, pero que durante su infancia fueron víctimas, puede generar violencia familiar. Aquí, hay casos con personas de mucho poder adquisitivo y que aun así tienen una violencia muy severa. Es más la cuestión cultural que la económica.”

La violencia debe ser denunciada  

“La problemática que manejamos aquí en la agencia 75, la mayoría es una problemática de pareja y el 85% son mujeres las víctimas.”

“La problemática que vemos en la agencia de Adultos Mayores, la mayoría es de los hijos con los padres, ahí es donde de cada 100 que se quejan, 30 son hombres.”
“Las mujeres son las que más denuncian, muchos de los hombres que vienen a denunciar es porque ya fueron denunciados, y la mejor defensa es el ataque. El 10%  es porque ya los están citando en calidad de culpables.”

¿Qué es lo que tiene que hacer una persona que vive violencia familiar?, ¿dónde acudir?

“Como primer punto, puede ser que acuda a la Delegación más cercana, denuncia el delito al Ministerio Publico. Si la persona va lesionada, la tienen que pasar al servicio médico, certifican que tipo de lesiones tiene y cuánto tiempo tardan en sanar. Pero si no trae lesiones, pero dice “me amenazó”, “me insultó” o algo así, lo que sucede es que el compañero de la delegación le da un oficio para que acuda al CAVI para una evaluación psicológica.”

Tras las reformas se han creado medidas de emergencia, medidas precautorias y medidas cautelares que se implementaron gracias a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en el 2008. En las medidas de emergencia no se requiere que haya una averiguación previa, las puede solicitar la propia víctima a un juez de primera instancia. Estas medidas de emergencia duran solo 72 hrs.

 “Nosotros a través de lo que vamos escuchando valoramos que tipo de medidas vamos a requerir, obviamente somos ministerio público, somos investigadores, somos abogados, va nuestra firma. Si yo dejo o veo que amenazaron a alguien de muerte y no pido alguna medida, yo tengo que poner en el acuerdo, por qué no voy a solicitar alguna medida y tengo que fundamentar y motivar por qué no hay riesgo. Y si veo que me mandan a una víctima con riesgo inminente de una desconcentrada que no solicitó algún tipo de medida, yo solicito la medida requerida y doy parte del compañero en la desconcentrada que no realizó la medida pertinente, para resguardar la integridad de la víctima.”

Atención a víctimas

“Considero que una de las reformas más importantes ha sido la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia, porque se implementaron las medidas cautelares y porque atienden todos los fenómenos de los tratados internacionales, cuestión que antes no se atendía. Antes venía una amasia y no era violencia, la atendía una desconcentrada, ahora tenemos una fuerte carga de trabajo, porque se concentran, los fenómenos existentes relacionados con las nuevas relaciones.”

¿Qué pasa en la violencia contra los niños?

“Ya todo el tema de niños y niñas agraviados con discapacidad o sin ella, conocerá la fiscalía de niñas y niños, primero que nada se persigue de oficio, es decir, no es necesario que venga la mamá a denunciar, puede venir el vecino a denunciar, y también trabajan denuncias anónimas, uno puede llamar y decir que están agrediendo a un niño y se manda una visita domiciliaria y se verifica esta cuestión, porque es de oficio.”

Servicios de atención a la violencia familiar

“Tratamos de que el servicio sea lo más personalizado. La gente que tengo sentada en sala de espera es gente que tengo de primera vez, y cuando era asistente del fiscal recibía muchas llamadas que el Locatel nos enviaba y les decíamos no puedo darle asesoría, venga por favor, porque no te das abasto.”

“Cuando las victimas vienen y ya no quieren regresar a su casa, porque es ahí donde corren riesgo, invitamos a la familia a un albergue o con familia alterna.”

 “Podemos proporcionarles nuestro teléfono que es el 5345-5121, pero en caso de una emergencia les pedimos acudir a la delegación más cercana, ya que ahí les pueden brindar asesoría las 24 horas del día. “

“El año pasado se recibió un aproximado de 500 a 600 casos mensuales de las desconcentradas (Delegaciones) y ahorita estamos entre 800 y 976 casos mensuales.”

Finalmente señala “el granito de arena que pretendemos aquí, es que se les de la mejor atención posible, porque ellas vienen con su problema de hace años, llegué a la conclusión que una averiguación no le va a resolver el problema, pero el hecho de escucharla y ser empáticos, es un paso más adelante”.

¿Podemos concluir que en la PDJDF, se escucha y se atiende a las mujeres?

Por supuesto, a las Mujeres, a los adolecentes, a los adultos mayores, a los hombres, a todo aquel que es víctima de violencia familiar.

(Carlos Henze)
 
Puede consultar tambien esta nota en la versión digital del Suplemento Impreso LaSalud.mx publicado en Milenio Diario en Septiembre del 2013 en  http://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud_-_sept2013 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *