Pacientes con diabetes no deben descuidar su piel, recomienda la Fundación Mexicana para la dermatología

La diabetes tipo 2 se puede tratar de manera efectiva para preservar calidad de vida

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético

El cuidado de las personas con diabetes debe ser integral y los pacientes deben estar atentos para identificar cualquier señal que pudiera afectar su salud pero sin descuidar el tratamiento que les haya indicado su médico, recomendaron expertos de la Fundación Mexicana para  la Dermatología A.C. (FMD).

El marco de una sesión de actualización organizada por la FMD con el Apoyo de Novartis, la Doctora Ingrid Karin López, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología, expuso que una persona con diabetes que descuida su tratamiento podría manifestar algún daño también en la piel.

Y es que de acuerdo con la Doctora López, existen padecimientos de la piel que se asocian a la Diabetes Mellitus, como es el llamado granuloma anular generalizado que habitualmente lo presentan entre el 30 y 60 por ciento de las personas con diabetes, el cual se caracteriza por manchas atróficas en la piel muy delgada, y algunas pueden ser hiperpigmentadas de forma oval o redonda.

Otra condición que se puede presentar –agregó la especialista—es la necrobiosis lipódica diabeticorum, que está ligada con la presencia de lesiones color naranja u ocres que aparecen en las espinillas y ocurren con mayor frecuencia en las mujeres.

“En general las características de la piel de las personas con diabetes son comezón (prurito), piel engrosada y amarilla, las uñas también se tiñen de este tono. A veces ocurre la presencia de lesiones púrpuras o también la piel se torna roja, en ocasiones se forman ampollas”, explicó e insistió en que cuando un paciente detecte alguna anomalía en su piel debe acudir con el especialista.

En su oportunidad, la Doctora Fabiola Mariño, gerente médico del área de metabolismo de Novartis en México, expuso que la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva la cual se puede tratar de manera efectiva para que los pacientes preserven su calidad de vida.

Incluso detalló que recientemente se dieron a conocer los resultados de un estudio llamado EDGE, el más grande realizado a nivel global en el que participaron un total de 45,868 pacientes con diabetes de 27 naciones y quienes fueron tratados bajo condiciones de vida real, lo que hace de la investigación un referente en el tema”, explicó.

“Los resultados del estudio EDGE, el más grande a nivel mundial en diabetes tipo 2, marcarán un nuevo esquema de tratamiento para los pacientes mexicanos, gracias a que el estudio revela particularidades que pueden ser determinantes en la lucha contra la enfermedad”, agregó la Doctora Mariño y detalló que en el caso México participaron 200 investigadores y más de 3,800 pacientes.

Otra de las expertas que participaron en la sesión, la Lic. en Nutrición, Paola Zarza, ofreció algunas recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable, toda vez que la obesidad tiene una relación estrecha con el desarrollo de diabetes. “La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético”, dijo.

De acuerdo con la nutrióloga, ese desequilibrio es frecuente por una dieta con alta densidad energética, baja en fibra y con incremento de bebidas azucaradas. “Si a ello le agregamos que las personas no realizan actividad física entonces tenemos que cambiar nuestros hábito alimentarios y, tratar de realizar alguna actividad sencilla que incluso puede ser iniciar caminatas o procurar usar escaleras o hasta dejar el auto en casa para acudir a la oficina”.

Algunas recomendaciones:

•  Apegarse al tratamiento indicado por el médico y seguir sus instrucciones

• Después del baño secar completamente los pliegues del cuerpo (axilas, ingles, cuello, para evitar la humedad)

• Evitar rascarse costras y lastimarse con objetos afilados

• Acudir al médico al notar algún cambio en la textura o color de la piel más aún si se presenta dolor, hinchazón y/o enrojecimiento de la piel acompañada de fiebre

•  Mantener cuidado al cortar las uñas, usar crema y jabón suaves

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *