La importancia de una nutrición adecuada en pacientes con enfermedad renal crónica

Autoridades en los campos de la endocrinología y nutrición fueron reunidas por Abbott para presentar el conocimiento clínico más reciente sobre nutrición durante la enfermedad renal crónica (ERC).

La ERC es una epidemia en aumento, que afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo.[1] En México, se estima que 7.5 millones de personas podrían estar sufriendo algún grado de ERC.[2]  La ERC conduce a un aumento de líquidos y productos de desecho en el cuerpo y afecta a muchas funciones, como el control de la presión arterial, la producción de eritrocitos y la salud ósea. En las primeras fases, la enfermedad puede ser asintomática, pero la pérdida de función tarda meses o años en producirse y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que la función renal es inferior a la décima parte de la actividad normal.[3]         

La diabetes es una de las causas más comunes de ERC, que afecta a alrededor de la mitad de los pacientes con la enfermedad. Cuando un paciente con diabetes desarrolla una ERC, la enfermedad pasa a ser una prioridad terapéutica porque la tasa de mortalidad a los dos años en pacientes con diabetes y ERC es el doble que la de pacientes sólo con diabetes.[4]

Las investigaciones han demostrado que los suplementos nutricionales orales mejoran los resultados, incluida la supervivencia, en los pacientes con ERC. [5]

Se ha demostrado clínicamente que Nepro, (alto contenido de proteínas) de Abbott, una compañía global de cuidado de la salud, mejora los resultados y el estado nutricional de pacientes con ERC en diálisis.[6]

“El estilo de vida, y en particular los hábitos alimenticios de una persona, pueden aumentar o disminuir los riesgos de diabetes e hipertensión”, comentó el Dr. Felipe Aguilar, Director Médico de Abbott en México. “Diabetes e hipertensión representan los causantes más importantes de la enfermedad renal crónica. Por lo tanto, es la necesidad médica de controlar el estado nutricional, la glucemia y la presión arterial lo que hace que la nutrición especializada como la terapia nutricional renal Nepro, para pacientes con enfermedad renal crónica, sea tan importante.”

Retos dietéticos y necesidades nutricionales especiales

La dieta es una parte importante del plan terapéutico de la ERC para mantener un estado nutritivo saludable y ayudar a prevenir o tratar la desnutrición proteico-calórica (DPC). Aproximadamente 40% de los pacientes con ERC no dializados están desnutridos y sufren una DPC. El experto en nefrología Dr. Kamyar Kalantar, comentó que “la desnutrición proteico-calórica es uno de los predictores más claros de mortalidad en pacientes con ERC.”

Pero comer de forma saludable puede ser difícil en personas con enfermedad renal crónica que siguen una dieta estricta. Muchos alimentos que se consideran saludables —productos lácteos, plátanos y tomates, por ejemplo— con frecuencia están limitados o restringidos.

“Los profesionales de la salud pueden ayudar a los pacientes con ERC a entender el papel de la nutrición en el control de la ERC y ayudarles con un buen control de la nutrición”, explica el Dr. Aguilar, de Abbott. “Un producto diseñado para satisfacer sus necesidades especializadas, como Nepro, ofrece la nutrición necesaria para que disfruten de una mejor calidad de vida y quizás mejoren sus opciones de tener una vida más saludable con la ERC.”

Acerca de nutrición renal Nepro

Nepro, se ha diseñado científicamente para satisfacer las necesidades de pacientes con enfermedades renales mejor que los suplementos nutricionales y la alimentación por sonda estándares. Además, Nepro, aporta más beneficios y características tales como:

**Densidad calórica: aporta 1.8 calorías por ml para ayudar a alcanzar la ingesta calórica objetivo de 30-35 calorías/kg de peso y día.

**Bajo volumen de líquidos: aporta 360 calorías por 200 ml para ayudar a reducir el riesgo de sobrecarga de líquidos y un perfil de vitaminas y minerales diseñado para personas con ERC o lesión renal aguda.

Acerca de Abbott Nutrition

Durante más de 85 años, Abbott Nutrition ha desarrollado y comercializado productos basados en la ciencia nutricional para apoyar el crecimiento, la salud y el bienestar de las personas de todas las edades. Entre sus marcas internacionales más reconocidas está Similac, marca de fórmulas para lactantes; Gain, marca de fórmulas para el crecimiento; PediaSure, marca de nutrición completa y balanceada para los niños; y la marca Ensure para la nutrición completa y balanceada de los adultos.

La compañía es líder en productos nutricionales, probados clínicamente para hacer frente a las diferentes necesidades dietéticas de las personas con enfermedades graves o requerimientos especiales de nutrimentos, tales como la marca Glucerna de suplementos y barras de nutrición para las personas con diabetes, o Pedialyte para la prevención y tratamiento de la deshidratación.

Acerca de Abbott

Abbott es una empresa global dedicada al cuidado de la salud, que busca mejorar la calidad de vida a través del desarrollo de productos y tecnologías que abarcan todos los campos de la salud. Con un portafolio de productos líderes y científicamente desarrollados, en las áreas de diagnósticos, dispositivos médicos, nutricionales y farmacéuticos genéricos de marca, Abbott brinda servicio a más de 150 países y emplea a aproximadamente 70 mil personas.

En México, Abbott cuenta con aproximadamente mil 100 empleados, en actividades de manufactura, logística, ventas y mercadotecnia. Abbott tiene presencia en todo el país y está basada en la Ciudad de México.

Visita Abbott en www.abbott.com y síguenos en Twitter en @AbbottNews.

 



[1] National Kidney Foundation: CKD. ″National Kidney Foundation Home. ″ http://www.kidney.org/about/index.cfm. 

[2] WebMD.”Chronic Kidney Disease Causes, Symptoms and Treatment.”

[3] Méndez Durán et al. Epidemiology of chronic kidney failure in Mexico.

[4] Collins et al. Kidney Int . 2003;64 (suppl 87):S24-S31.

[5] Caglar K, Fedje L, Dimmitt R, Hakim RM, Shyr Y, Ikizler TP. Therapeutic effects of oral nutritional supplementation during hemodialysis. Kidney International 2002;62:1054-9.

[6] Stratton EJ, Bircher G, Fouque D, Stenvinkel P, de Mutsert R, Engfer M, and Elia M. Multinutrient oral supplements and tube feeding in maintenance dialysis: a systematic review and meta-analysis. Am J Kidney Dis 46(3), 387-405. 2005.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *