Una dieta baja en carbohidratos con la cantidad exacta de proteínas es una solución para un problema mundial

México es el país con más personas obesas en todo el mundo, según la FAO

En nuestro país la primera causa de mortalidad es la diabetes mellitus y la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad

En días pasados un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó que México es el país número uno en obesidad con una tasa de 32.8 por ciento, superando a Estados Unidos que mantiene una tasa de 31.8 de adultos con esta condición.

Una cifra que es preocupante para la población, pues el problema de sobrepeso y obesidad se sigue incrementando y pocas personas están conscientes de que es un padecimiento que favorece a la generación de otras enfermedades con alto índice de mortalidad en México.

Por ejemplo, en nuestro país la primera causa de mortalidad son las complicaciones de la diabetes mellitus y la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

“Ante este panorama, las dietas están jugado un papel importante para contribuir a la reducción de los índices de sobrepeso y obesidad, sin embargo, no todas ofrecen los efectos deseados por un tema de rigor en su aplicación y de actividades complementarias como la actividad física y atención psicológica para atender todos los complejos que a veces tiene una persona y que favorecen a una alimentación en exceso o no balanceada”, comentó el Dr. Luis Jesús Dorado Panameño, Médico Cirujano General con Diplomado en Bariatría y Director del Centro de Medicina Metabólica de la Ciudad de México.

Las principales dietas alimenticias que la gente lleva a cabo son:

•Dieta hipocalórica: que se refiere a la reducción de cantidad de alimentos y a una limitación de los que cuentan con gran densidad calórica. Dependiendo de la actividad física diaria de la persona, y de su metabolismo basal, se fija una cantidad o nivel de referencia de ingesta de calorías por día.

•Dieta proteinada: se puede entender cómo una dieta baja en carbohidratos y la cantidad exacta de proteínas para acelerar el metabolismo y favorecer a la reducción de peso, a través del efecto cetogénico que se produce.

Estas dietas podrían ser la opción para cualquier persona, sin embargo, una que es altamente recomendable es la proteinada, debido al efecto de cetosis que ofrece y los beneficios inmediatos que el paciente nota, pues la reducción de peso puede ser muy rápida y esto condiciona su apego.

La cetosis es un estado que se produce cuando el organismo no ha consumido suficientes carbohidratos y por lo tanto, no se adquiere una fuente de energía considerable y comienza a quemar las reservas de grasa del cuerpo para obtenerla, favoreciendo a la pérdida de peso.

Por su parte el Dr. Luis Jesús Dorado, agregó que “actualmente existe un plan de reducción de peso, basado en una dieta proteinada de prescripción médica, que está ofreciendo notables beneficios para el paciente y se llama Método Pronokal. Es un sistema integral que cuenta con estudios clínicos realizados en pacientes mexicanos y con los cuales, se obtuvieron excelentes resultados en seguridad y eficacia”.

El Método Pronokal es un plan que además de incluir productos con contenido proteico natural de alta calidad, también ofrece un servicio sin costo de profesionales en ejercitación física, atención psicológica y educación alimentaria que ayuda al paciente a lograr su meta de pérdida de peso.

Además esta dieta proteinada ha demostrado que, bajo control médico, resulta segura para la reducción de peso en personas obesas. También se ha confirmado que ofrece mayor pérdida de peso y menos masa muscular que con una hipocalórica convencional, en un mismo período de tiempo.

 

“En definitiva,  el secreto para la reducción de peso a través de una dieta, dependerá del apego de cada paciente. Lo que sí no podemos perder de vista, es que el sobrepeso y la obesidad son condiciones que se pueden prevenir a través de una educación alimentaría adecuada, la ejercitación física y en muchos casos, con atención psicológica, pues de lo contrario esto podría poner en riesgo la vida de una persona”, concluyó el Dr. Dorado.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *