Disponible en México la insulina de nueva generación degludec

 El día de ayer, 14 de Julio, se anunció la disponibilidad comercial en México de una nueva insulina basal desarrollada por Novo Nordisk para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2.

La insulina degludec reduce los niveles de glucosa con menor riesgo de hipoglucemia nocturna, comparada con la insulina glargina*,1, 2. Se trata de una insulina basal que se administra una vez por día con acción prolongada de al menos 42 horas, lo que permite mayor flexibilidad en cuanto  la hora de aplicación de la dosis día con día, según sea necesario, sin comprometer la eficacia o el riesgo de hipoglucemia3,4,5.

Uno de los problemas particulares que sufren las personas que padecen diabetes y requieren de insulina, es que pueden llegar a sufrir un episodio hipoglucémico (es decir un episodio donde baja demasiado el nivel de azúcar en sangre)6. Aparte de que estos episodios son situaciones incómodas, experimentarlos puede dar paso a un menor cumplimiento con los tratamientos de insulina, y esto a su vez puede causar mayores complicaciones a largo plazo7. La hipoglucemia nocturna es una preocupación particular de las personas que viven con diabetes, ya que a menudo es impredecible, difícil de detectar y es complicado reaccionar ante la misma8.

Mantener un buen control glucémico con un tratamiento de insulina puede ser un reto tanto para los profesionales de salud, así como para las personas que padecen de diabetes, por los temores que existen en torno a la hipoglucemia y en especial la hipoglucemia nocturna. Se espera que los menores índices de hipoglucemia nocturna con la insulina degludec sirvan para mitigar esas preocupaciones y que animen tanto a pacientes como a médicos, a establecer mejores objetivos glucémicos.

La insulina degludec está disponible en la única pluma precargada que ofrece un botón de fácil acceso y permite dosis de hasta 80 unidades en una sola aplicación.

Acerca de la insulina degludec

La insulina degludec fue aprobada para uso en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 el pasado 18 de diciembre de 2012 en México por la COFEPRIS, el 21 de enero de 2013 por la Comisión Europea y el pasado 28 de septiembre de 2012 por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón. Por otra parte, la insulina degludec fue presentada para las debidas aprobaciones normativas por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos el pasado mes de septiembre del 2011, y desde entonces, también se han presentado aprobaciones para varios países. A la fecha, la insulina degludec ya se comercializa en varios países del mundo, incluidos Dinamarca, Japón, el Reino Unido y Suiza. En México, la insulina degludec cuenta con el registro sanitario No.: 284M2012SSA.

La insulina degludec ha sido diseñada por Novo Nordisk para ser utilizada con los sistemas de aplicación de insulina como pluma rellenada y como cartucho bajo el nombre de Tresiba, FlexTouch y Tresiba Penfill, respectivamente. Consulte a sumédico.

______________

Referencias bibliográficas:

1.      Zinman B et al., Insulin degludec versus insulin glargine in insulin-naïve patients with type 2 diabetes: A 1-year, randomized, treat-to-target trial (BEGIN Once Long). Diabetes Care (published ahead of print October 5), 2012, doi:10.2337/dc12-1205.

2.      Heller S et al., Insulin degludec, an ultra-long-acting basal insulin, versus insulin glargine in basal-bolus treatment with mealtime insulin aspart in type 1 diabetes (BEGIN Basal-Bolus Type 1): a phase 3, randomised, open-label, treat-to-target non-inferiority trial. Lancet 2012,379 (9825):1489 -1497.

3.      Kurtzhals et al., Multi-hexamer formation is the underlying mechanism behind the ultralong glucoselowering effect of insulin degludec. Diabetes 2011;60(Suppl 1): LB12 (Abstract 42-LB).

4.      Nosek L et al., Ultra-long-acting insulin degludec has a flat and stable glucose-lowering effect. IDF 2011 21th World Congress Abstract Book. Diabetes 2011;60(Suppl 1): LB14 (Abstract 49-LB).

5.      Tresiba® [summary of product characteristics]. Bagsværd, Denmark, Novo Nordisk A/S; 2012.

6.      Warren RE et al., Hypoglycaemia and cognitive function. Diabetes Obes Metab 2005;7:493-503.

7.      Leiter LA et al., Assessment of the impact of fear of hypoglycemic episodes on glycemic and hypoglycemia management. Can J Diabetes 2005;29:186-92.

 

8.      Allen KV et al., Nocturnal hypoglycemia: Clinical manifestations and therapeutic strategies toward prevention. Endocr Pract 2003;9:530-43.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *