“Menos Sal, Más Salud”

En el marco de la entrega de reconocimientos a médicos cardiólogos que han contribuido a la promoción de la campaña “Menos Sal, Más Salud”, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que -a la fecha- 5 mil 179 establecimientos de comida, entre los que destacan cadenas restauranteras como Toks, Wings Factory, Restaurantes California, Vips, Portón, Bisquets Obregón y Sanborns, taquerías y fondas, han retirado los saleros de sus mesas.

El titular de Salud capitalino dijo que esta campaña, que tiene el propósito de concienciar a la población sobre los riesgos a la salud por el excesivo consumo de sal, así como reducir los casos de hipertensión arterial, factor de riesgo a enfermedades cerebro y cardiovasculares, ha recibido el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de cada tres personas en México padece hipertensión arterial y 60 por ciento de ellas no lo sabe, dijo Ahued Ortega.

Por ello, se continuarán impulsando las jornadas de salud denominadas “Ola Blanca”, donde estudiantes de medicina y enfermería de diversas universidades públicas y privadas del país salen a las calles y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a medir la presión arterial de la población, a fin de fomentar una corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

Los reconocimientos entregados por el secretario de Salud  fueron para: Joel Estrada Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Cardiología; Luis Clemente Jiménez Botello, profesor e investigador titular de la carrera de Medicina en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México; y Jorge A. Ramírez Hernández, director investigador principal del Proyecto para Oxford Health Alliance de la Fundación Interamericana del Corazón México.

En su turno, Luis Clemente Jiménez Botello, profesor e investigador titular de la Carrera de Medicina en el Tecnológico de Monterrey, destacó que el consumo excesivo de sal es un hábito voluntario, aprendido y cultural que puede ser modificado.

Lo recomendable es consumir máximo 6 gramos de sal al día, mientras que en promedio se ingiere de 9 a 12 gramos, lo cual resulta un factor de riesgo para complicaciones renales, cerebrales y vasculares, dijo.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Cardiología, Joel Estrada Gallegos, señaló que es importante no favorecer el consumo de sustitutos de sal, principalmente en pacientes crónicos como diabéticos, enfermos renales y con cardiopatías, ya que éstos tienen un alto contenido en potasio y de igual forma pueden generar complicaciones.

Por su parte, el investigador principal del Proyecto para Oxford Health Alliance de la Fundación Interamericana del Corazón México, Jorge Ramírez Hernández, reconoció que la campaña “Menos Sal, Más Salud” es un paso más en el cambio del modelo de salud que el Gobierno de la Ciudad de México implementa, dirigiendo sus políticas hacia el eje de la prevención.

Y concluyó en que hay que construir una gran coalición, un bloque social amplio, Gobierno, sociedad, academias, fundaciones y organizaciones, para lograr que esta iniciativa ayude a disminuir los padecimientos relacionados con la alta ingesta de sal.

 

Noticias de tu ciudad 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ONU-Mujeres y Cámara de Senadores firman convenio para impulsar iniciativas contra violencia de género

La Cámara de Senadores y ONU Mujeres suscribieron un convenio de colaboración, con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *