Revisiones periódicas en hombres y mujeres para detectar a tiempo el cáncer

Las dos principales zonas afectadas por el cáncer en el hombre, son: próstata y pulmón; mientras que para el cáncer de próstata, uno de los causas de riesgo, es la edad y sexo; para cáncer de pulmón, uno de los primordiales factores de exposición, es el tabaquismo, indicó el doctor Jesús Chacón Sánchez, coordinador  clínico  de Educación e Investigación del IMSS Estado de México Oriente.

Por lo que respecta a la mujer, explicó el especialista,  los dos tumores cancerígenos más frecuentes, son: el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino, males oncológicos que más atiende el sector salud. La edad de mayor riesgo para que se manifieste el cáncer de mama son los 50 años de edad,  y con mayor frecuencia se da en mujeres que no han lactado o en aquellas que tengan una tendencia genética, donde familiares en línea directa como son: abuela, madre, tías o hermanas, hayan presentado este padecimiento.

Esta enfermedad maligna, invasiva y mortal se desarrolla en las glándulas mamarias, generalmente en las mujeres, aunque también se presentan casos en hombres.

Respecto al cáncer cérvico-uterino, el doctor Jesús Chacón Sánchez  dijo que este virus es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello del cérvix. Ocasiona también lesiones pre invasoras en vulva vagina, perineo, cérvix, ano y recto.

Para cada uno de los cánceres  existen indicaciones especiales; en el caso del cáncer de próstata, cuando el hombre empieza a tener retención urinaria, orina en la sangre o dolor rectal,  causas principales del tumor, de inmediato debe de acudir con el especialista para detectar el cáncer próstata con un examen de tacto rectal.

En el caso de cáncer de pulmón, un sujeto que ha estado fumando por más de  20 años, comienza a tener tos crónica, expectoración sanguinolenta y que radiológicamente observamos una lesión en el pulmón, se comienza a sospechar que tiene un problema de este tipo.

En cuanto a las mujeres, lo primero que tenemos que hacer es pensar en el cáncer de cérvico-uterino si han tenido múltiples parejas sexuales, y para confirmarlo hay que hacerle un papinocolaou, a fin de detectar si existe infección del virus del papiloma humano.

Para prevenir  cáncer de mama recomendó realizarse la autoexploración de seños, y así detectar cualquier cambio a tiempo.

El especialista comentó que la tecnología afortunadamente ha avanzado, en particular en las áreas de la medicina, dentro de la industrialización, lo que más ha avanzado es en el campo de la oncología.

“Podemos dividir la tecnología dentro de los tumores de cáncer, en dos etapas, una de ellas, en la parte del diagnóstico, se hacen pruebas cada vez más sensibles para detectar esta enfermedad a través de estudios radiológicos como son tomografías, resonancia magnética y los ultrasonidos en tercera dimensión que ya existen.

“Otra de las cosas que nos ha apoyado bastante para hacer diagnósticos oportunos en pacientes con cáncer es a través de cuestiones de biología molecular donde detectamos expresiones de los tumores cancerosos de la mayoría de ellos; y otra parte donde podemos abordar la tecnología o el avance tecnológico es en cuanto a los tratamientos.

“En todo el país tenemos centros oncológicos y médicos altamente especializados en todos los hospitales de la institución que pueden tratar el cáncer, curarlo y, desde luego en aquellos pacientes que ya no tienen curación, podemos alargar la sobrevida de estos pacientes”, puntualizó.

Los tumores cancerosos pueden surgir desde la cabeza hasta los pies y cualquiera de nuestros partes orgánicas pueden ser afectadas, indicó el doctor Jesús Chacón Sánchez, coordinador  clínico  de Educación e Investigación del IMSS Estado de México Oriente.

 

La manera más práctica  de prevenir es al detectar cualquier cambio en el cuerpo, acudir de inmediato con el médico o especialista, “ellos los van orientar a tiempo y les van decir que tienen que hacer en su momento”.  

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *