Violencia Femenina

Según el primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra las mujeres ya alcanzó proporciones epidémicas, considerándose actualmente un problema de salud global que afecta a un terceo de las mujeres en el mundo.

Las números muestran que el 35% de todas las mujeres padecerán algún tipo de violencia machista a lo largo de su existencia, ya sea que ésta sea ejercida por su pareja como por hombres con los que no comparten su vida. Las consecuencias de la violencia femenina pueden ser desde un brazo roto, a embarazos indeseados, a problemas psicosociales profundos.

Cabe destacar que es la primera vez que la agencia sanitaria de Naciones Unidas realiza un estudio global sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, en donde se muestra que este segmento de la población tiene dos veces más posibilidades de experimentar depresión o alcoholismo que el resto.

El estudio muestra también que, globalmente, el 38% de todas las mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas, y que el 42% de las que padecieron violencia física o sexual de su pareja sufrieron graves consecuencias médicas posteriores, ya que tienen una vez y media más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea o el VIH-Sida.

Asimismo, las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual tienen el doble de posibilidades de quedarse embarazadas sin desearlo que el resto, y sus bebés tienen un 16% más posibilidades de nacer con bajo peso.

El gran problema de este padecimiento global en contra de las mujeres es que la mayoría de ellas tiene miedo a ser estigmatizadas, provocando que no denuncien o ni tan siquiera comenten con el personal sanitario que son víctimas de maltrato.

Sin embargo, el 7.2% de las mujeres en el mundo denunciaron haber padecido violencia machista y acoso sexual por hombres que no son sus parejas. Ante ello, el informe de la ONU, destaca la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se comprometan a “eliminar la tolerancia ante la violencia contra las mujeres”, y a ayudar a las que la han padecido.

El objetivo principal de la OMS, es crear conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre el padecimiento epidemiológico de violencia que están sufriendo las mujeres en el mundo para lograr acciones encaminadas a la prevención y capacitación, ofreciendo soluciones oportunas para detectar y atender adecuadamente a las víctimas de maltrato.

 

Con información de Lostiempos.com

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *