Asociación Mexicana de Mastología

Después de un fructífero periodo de trabajo, la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Mastología, A.C. cedió la estafeta al nuevo equipo de trabajo para el periodo 2013-2015, por lo que este 6 de junio la Asociación convocó a todos sus socios a la Sesión Solemne con motivo del cambio de Mesa Directiva, la cita fue en punto de las 20:00 horas en el Hotel St. Regis, en la que se reunió un distinguido grupo de médicos especialistas.

Entre los miembros del presídium y el auditorio de la sesión se contó con la presencia de representantes de diversas instituciones y punteros en sus áreas como: Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director General del Instituto Nacional de Cancerología; Dr. Jorge Martínez Cedillo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología; Dr. Jesús Chávez Mayol, Director de Auxiliares al Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General del México; Dr. Rogelio Chavolla Magaña, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM; y el Dr. Carlos Sánchez Basurto, Primer Presidente y Fundador de la Asociación Mexicana de Mastología.

masto3_519769339.jpg

Previo al protocolo, el Dr. Lázaro León brindó un informe ejecutivo sobre los avances realizados durante su gestión, poniendo énfasis especial en el curso PADE, su informe concluyó con sinceros agradecimientos a sus colegas y a su familia, en un breve fragmentó comentó: “Cada uno de nosotros estamos aquí durante un breve tiempo, con qué propósito no lo sabemos, algunas veces pensamos que lo presentimos, pero con una reflexión más profunda lo sabemos, en la vida diaria existe uno para otras personas; primero para todas aquellas cuya sonrisa y bienestar dependen totalmente de nuestras actuaciones, es decir, nuestra familia, y después para muchos desconocidos, inicialmente, pero que para después sus estímulos y los derivados de nuestro trabajo nos ponen unidos en comunión para obtener los mismos objetivos. Pocas cosas van a cambiar el rumbo de la historia, pero nosotros podemos esforzarnos en cambiar una pequeña parte de los acontecimientos, y la suma de estos actos será la historia que escriba esta asociación”.

lazaro_535242182.jpg

Después de estas palabras, el fundador de la asociación el Dr. Carlos Sánchez Basurto realizó un breve discurso y entregó un reconocimiento especial al Presidente saliente, el Dr. Jesús Miguel Lázaro León, y ejecutó el protocolo de cambio de Mesa Directiva, de la cual este periodo será titular la Dra. Ma. Adela Poitevin Chacón, quien presentó al equipo que colaborará con ella en la gestión de la Asociación Mexicana de Mastología hasta el 2015 y compartió su compromiso, metas y proyecciones para esta etapa que empieza.

Una vez finalizada su participación ante los colegas médicos, la Dra. Poitevin agregó “El reto es que no cejemos, es muy importante porque es el único medio académico médico que realmente estudia el cáncer de mama, lo que tiene un gran poder para hacer cambios tanto de detección temprana como de tratamiento. Es un gran compromiso, algo que tenemos muy arraigado en esta sociedad desde que nació, por suerte yo he pertenecido desde hace muchos años y es muy bonito ver que todos seguimos con una buena colaboración, que todos queremos seguir estando aquí.

adela_915164641.jpg

La Asociación Mexicana de Mastología, es una asociación civil conformada por una comunidad multidisciplinaria de especialistas avocados al estudio de la patología mamaria, que unen sus esfuerzos para generar estrategias en pro de la educación preventiva, diagnóstica y terapéutica de la población susceptible, cimentada en la mejor evidencia clínica.

Aunque las causas aún son desconocidas, gracias a las investigaciones de los expertos se han descrito dos alteraciones genéticas que predisponen al mismo, en los genes BCR1 y 2, aunque éstas sólo justifican menos del 5 % del total de los cánceres de mama.

-Es una enfermedad maligna en donde el crecimiento acelerado, desordenado y descontrolado de células de la glándula mamaria forma un tumor.

-En México es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad

-Actualmente la ciudad de México tiene la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama

-En el mundo ocupa el segundo lugar de todos los tumores malignos

-Cada 3 minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo

-Cada 12 minutos el cáncer de mama cobra la vida de una mujer.

La detección eficaz del cáncer de mama a través de la autoexploración mamaria mensual y un seguimiento médico oportuno y adecuado hacen la diferencia, en este sentido nos comentó la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Jefa del departamento de Imagen del Instituto Nacional de Cancerología y ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología, sobre la importancia de la educación en la población y en los profesionales de la salud.

“Que las mujeres entiendan que una detección, un diagnóstico temprano va a salvarles la vida. Y  entrenamiento médico, que sepan que una lesión en la mama no siempre es cáncer, pero que cuando es cáncer puede matar a una mujer, hay que estar bien alertas y deben tener el conocimiento para saber qué sigue, una vez que tienen una paciente con síntomas que la canalicen para que un especialista la pueda evaluar adecuadamente y le dé un diagnóstico lo más temprano y obviamente un buen tratamiento”.

yolavi_308548870.jpg

www.mastologia.org.mx

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *