Impartición de justicia en la capital del país debe corregirse: CDHDF

Al presentar el Informe Anual 2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), su presidente; Luis González Placencia dijo que a pesar de que la Ciudad de México se ha caracterizado por avances importantes en la protección de derechos de las mujeres y personas no heterosexuales, existen fallas en la impartición de la ley que deben corregirse. 

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el ombudsman mencionó que de las 8 mil 129 quejas presentadas el año pasado, la mayoría se relaciona con presuntas violaciones cometidas contra personas privadas de la libertad o en centros de reclusión. 

Destacó que personas de los considerados grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, niños, personas en situación de calle, adultos mayores, personas con VIH e integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersex (LGBTTTI), acumularon 54.1 por ciento de las quejas. 

Externó que la CDHDF trabajó para erradicar la violencia institucional derivada de la ausencia de un modelo de reclusión especializado para mujeres y colectivo LGBTTTI, quienes por su orientación sexual o identidad de género son víctimas de burlas, negación de visita familiar e íntima, amenazas y reubicaciones arbitrarias que ponen en riesgo su integridad personal. 

González Placencia apuntó que la comisión dará seguimiento a la elaboración de políticas públicas que mejoren la situación de los derechos humanos en el Distrito Federal, y recordó su participación en reformas e iniciativas de ley que aseveró, pusieron a la Ciudad de México a la vanguardia, como la permisión de la ortotanasia –interrupción de la vida en un individuo en estado terminal-, interrupción legal del embarazo (ILE) y los matrimonios igualitarios. 

Enfatizó tres propuestas por considerarlas “avances importantes” en la protección a los derechos de mujeres y colectivo LGBTTTI; la recomendación 9/2012 en torno a la tolerancia de la trata y prostitución ajena en zonas aledañas en la delegación Cuauhtémoc, tema que requiere “atención urgente”. 

Mencionó la recomendación 7/2012, referente al daño ocasionado a la ciudadana María del Pilar Corona Toledo quien resultó expuesta a comentarios con contenido que calificó de “agravante y con el consentimiento de la autoridad”. 

El ombudsman recordó la recomendación 12/2012 emitida a partir de la decisión de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro de cerrar los últimos vagones de trenes en la línea 2 con la explicación de que eran usados por gays y lesbianas para efectuar actos sexuales, y que fue aceptada el primer mes de 2013. 

El Informe Anual 2012 de la CDHDF señala que las dependencias del gobierno capitalino con mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos fueron la Secretaría de Gobierno, con 18.3 por ciento; la Secretaría de Seguridad Pública, con 16.5 por ciento; la Secretaría de Salud, 12.8 por ciento. Del total de quejas contra estas dependencias 73.3 por ciento es por discriminación. 

Violencia de género 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2006. En la capital del país casi 60 por ciento de las mujeres a partir de los 15 años declaró haber sufrido algún tipo de agresión sexual en el entorno comunitario, principalmente, en la calle o transporte público, lo que colocó al DF con el índice más alto en este rubro. 

El documento, citado por el informe de la CDHDF, señala que del total de mujeres que declararon haber sufrido algún tipo de violencia en esta ciudad, 92.2 por ciento fue víctima de intimidaciones y 52.3 por ciento de abuso sexual. Cuatro de cada 100 entrevistadas, dijo ser afectada por violencia extrema, violaciones sexuales o prostitución forzada, este índice es inferior al promedio nacional de 6 de cada 100. En 95.6 por ciento de los casos, la mujer fue perjudicada por desconocidos.

Con respecto al primer lugar que ocupa la Ciudad de México en violencia comunitaria de género, González Placencia señaló la necesidad de implementar políticas públicas, “para que la ciudadanía identifique como agresiones y violaciones a derechos humanos de las mujeres, comportamientos que son vistos como normales”. 

Además, el presidente de la comisión se dijo comprometido en el combate a la violencia institucional de género, es decir; la que se comete en oficinas o centros de trabajo, lo que dijo también se conoce como “techo de cristal”, caracterizado por la imposibilidad de ejercer puestos más altos por ser mujer. 

La CDHDF investigó más de 121 quejas por actos de violencia contra mujeres, 113 por presuntas omisiones del Estado al no protegerlas y 11 supuestas violaciones en contra de sus derechos. Ratificó que en 2012 brindó mil 989 servicios de orientación relacionados con violencia de género.


Notiese

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *