Bebidas con sustitutos de azúcar

Es bien sabido que el país con mayor consumo de refresco a nivel mundial es México, y también se encuentra dentro de los primeros lugares en Obesidad Infantil. La probabilidad de que un niño obeso sea un adulto obeso es de 60% e incrementa a 80% en caso de los adolescentes.

Las bebidas que contienen azúcar están asociadas con el sobrepeso, posiblemente debido a que los azúcares líquidos no producen a una sensación de saciedad, por lo que el consumo de otros alimentos no se reduce.

Para comprobar lo anterior, se realizó un estudio en Holanda con duración de un año y medio que incluyó a 641 niños de peso normal entre edades de 4 años 10 meses a 11 años 11 meses de edad, los cuales se dividieron al azar en 2 grupos: a un grupo se le dio 250 ml al día de una bebida endulzada artificialmente (“Grupo sin azúcar”) mientras que al otro, una bebida similar con azúcar que proporcionaba 104 kcal (“Grupo con azúcar”).

Resultados: Se observó una diferencia de 1 kilo aproximadamente en el peso de los dos grupos, siendo menor en los niños que consumieron bebidas “sin azúcar”, así también , la relación cintura-estatura y medición de masa grasa, fue menor en este grupo.

Conclusiones: La sustitución de bebidas que contienen azúcar con bebidas no-calóricas redujo la ganancia de peso y la acumulación de grasa en los niños con peso normal.

¿Es suficiente sustituir las bebidas con azúcar por aquellas que no lo contienen, para disminuir los altos índices de Obesidad infantil? La respuesta es NO, ya que deben además inculcársele al niño las bondades de una alimentación equilibrada y actividad física regular, así como limitar la ingesta de bebidas endulzadas a ocasiones especiales y no hacerla una práctica habitual.

 

Saber Nutrir

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *