Una buena opción para ahorrar dinero

Sin gastar un solo centavo en la compra de gas, hoy puedes preparar alimentos con la ayuda de los rayos solares. La comida elaborada en estufas solares no solo será más económica, sino más nutritiva al reducir las cantidades de aceite y agua en la preparación.

Actualmente son varias las empresas que fabrican y promueven el uso de las estufas solares, las cuales trabajan con una tecnología sencilla para preparar todo tipo de alimentos utilizando como combustible la energía solar.

Estos artefactos no requieren de ningún energético especial, calientan a más de 300°C y son muy prácticas en casi todos lugares. Muy útiles para el día de campo, para cocinar en el jardín o para utilizar en zonas alejadas que carecen de energía.

En ellas es posible asar desde un corte de carne hasta poner una olla con frijoles sin gastar en combustible. Las estufas solares concentran los rayos solares en un punto fijo y son manuales, esto significa que aún estando en operación pueden manipularse sin dejar de hacerlo por reacomodarla, genera 600 Watts con una radiación de 5Kw/mt2.

No son peligrosas,  ya que al concentrar el rayo de luz en la parte baja no se experimenta ningún calor excesivo en torno a la misma.

Otros ahorros

Las estufas solares no son difíciles de armar, vienen en un kit con toda la información necesaria para utilizarla de la forma más sencilla. Tienen un precio que fluctúa entre $300 y $500.

Calientan y conservan calientes los alimentos, son fáciles de transportar ya que son plegadizas y no son pesadas. Se instalan en menos de tres minutos y en cuanto se enfocan los rayos en el reflector solar inmediatamente empiezan a calentar.

La cocina solar no sólo ofrece el beneficio de no utilizar cualquier combustible fósil, sea leña, carbón, gas LP o natural, sino que cocina los alimentos con poco agua, beneficiando aquellas comunidades con escasez de liquido o no hay agua purificada. De igual manera, la aplicación de aceite es mínima, por lo que los alimentos prácticamente se cuecen en su jugo o utilizando su propia agua.

La preparación de alimentos no varía, es decir, puedes aplicar tu receta para hacer arroz o hasta un pastel porque también hay hornos solares solo recuerda que la cantidad de agua o líquidos que usualmente utilizas se reduce a la mitad, al igual que el aceite.

Después de un tiempo estándar los alimentos estarán listos, por lo que siempre deberás usar un par de guantes, ya que la olla puede calentarse con esta tecnología a más de 100 ºC.

A pesar de estar elaboradas de plástico, cartón y aluminio, las estufas solares tienen una vida útil de cuatro años, son fáciles de guardar y para limpiarlas requieren de sólo un paño.

Entre las empresas que fabrican las estufas solares están: Siesol y Cocinas-Hornos de México.


MetrosCubicos

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *