Programas de apoyo a la mujer

Gracias a la labor de muchas mujeres y la concientización del importante papel que juega la mujer en el ámbito social, laboral y cultural, ahora existen afortunadamente muchas instituciones, programas y grupos de apoyo a la mujer. Con lo que se pretende contrarrestar las problemáticas que aquejan a muchos sectores vulnerables y dar un impulso a la economía y a la calidad de vida de la población.

La variedad de programas se puede seccionar por especialidades como apoyo legal, psicológico, educativo, laboral, de salud, productivo, sexual, económico, de orientación, etcétera. Son muy diversas las organizaciones especializadas que pretenden apoyar a las mujeres con sus conocimientos específicos, algunas por parte del sector gubernamental, del sector privado o la sociedad civil.

Evitar la pobreza, la marginación, la violencia contra la mujer, la desfragmentación de la familia, el desempleo y la mortandad prematura podrían ser algunos de los ejes que rigen el bienestar femenino. Entre las acciones de Estado por proteger la integridad de la mujer se despliegan a nivel federal y regional distintos programas que privilegian la equidad y justicia.

Uno de los focos rojos en nuestro país es la violencia de género, por lo que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, busca disminuir la violencia contra las mujeres, fortaleciendo de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y el fomento de la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres.

Este programa se basa, desde el 2006, en acciones de sensibilización, capacitación, actualización y profesionalización para la prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas. Además de la creación y mejoramiento de refugios, casas de tránsito, centros de atención externa, unidades móviles, módulos de orientación y atención, líneas telefónicas, ventanillas de información, y otras modalidades de atención especializada para generar procesos de independencia, autonomía y empoderamiento.

Entre los apoyos en el sector económico el Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Mujeres, tiene el objetivo de otorgar oportunidades de financiamiento a mujeres emprendedoras en las zonas urbanas de México, con el que se pretende beneficiar a más de 140,000 mujeres en todo el país, impulsando su desarrollo personal y económico.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres, ofrece asesorías en el ámbito jurídico, psicológico y de salud, entre otras, además de un gran número de cursos, pláticas y talleres con los que acercan a la mujer a la equidad, al conocimiento de sus derechos y a las oportunidades.

De tal suerte que, ninguna mujer debe sentirse sola, desprotegida, disminuida o desplazada, basta acercarse a cualquiera de las asociaciones en pro de la mujer, las auspiciadas por la sociedad civil, por el sector empresarial o las instancias de gobierno en cada rincón del país, y en ellas encontrar alternativas para la mejor calidad de vida de cada una de las mujeres mexicanas.

Instituto de las mujeres del Distrito Federal.

www.inmujer.df.gob.mx

DGIDS – Refugio para mujeres que viven violencia familiar.

http://www.equidad.df.gob.mx

Fundación para la dignificación de la mujer.

www.fdm.org.mx

Conacyt – Apoyo a madres solteras.

http://www.conacyt.gob.mx

Instituto Nacional de las Mujeres.

www.inmujeres.gob.mx

Salud Integral para la Mujer A.C.

http://www.sipam.org.mx

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *