Crece alrededor del 6% la industria del cuidado personal y del hogar

El valor del mercado de la industria es de 14 mil millones de dólares

La industria del cuidado personal y del hogar en México experimentó un crecimiento alrededor del 6% durante el 2012, por lo que este sector alcanzó un valor de 14 mil millones de dólares y ahora representa el 1.23% del Producto Interno Bruto Nacional, señaló Laura Bonilla, presidenta de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC) en el marco de su XXXV Asamblea Ordinaria.

A su vez, la balanza comercial registrada en el periodo presentó un superávit de mil 763 millones de dólares (mdd), superando al 2011 en casi un 20%, ya que las exportaciones sumaron 3 mil 468 mdd y las importaciones mil 705 mdd.

Las cifras obtenidas posicionan al país como líder exportador de cosméticos en América Latina, además de que lo convierten en un imán importante para la atracción de Inversión Extranjera Directa y generador de empleos (el sector mantiene una planta laboral de poco más de 220 mil plazas).

“Nuestra agenda es la protección del consumidor y la competitividad de la industria, por eso es que estamos estrechando relaciones con el nuevo gobierno federal para poder construir nuevas alianzas y un trabajo en conjunto que nos permita atacar el problema de la competencia desleal”, afirmó Laura Bonilla, quien fue reelegida como presidenta del organismo por un año más.

La presidenta de CANIPEC aplaudió el trabajo alcanzado hasta ahora en conjunto con las autoridades, sin embargo, resaltó que aún existen obstáculos que se necesitan rebasar, tales como la publicidad engañosa, la venta a granel de productos de aseo del hogar y la comercialización de productos milagro en el país.

Al respecto, el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, indicó que el gobierno federal seguirá trabajando en conjunto con este sector para frenar los problemas que entorpezcan el crecimiento del país y del sector empresarial.

“Vamos a seguir actuando por la competitividad, primero por la seguridad de los productos, por la salud de los consumidores, seguir encareciéndole los costos a la informalidad y generar incentivos a la formalidad”, declaró Arriola en la reunión con los empresarios de CANIPEC.

En tanto, Rodrigo Reina, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, de la Secretaría de Salud, reiteró la disposición de colaboración de esta dependencia en las actividades de CANIPEC.

En el tema de protección al consumidor, el representante de la Procuraduría Federal del Consumidor, el Director General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento, Doctor Rubén Durán, motivó a los empresarios a participar de manera más activa en los procesos en los que la dependencia ejerce las funciones de vigilancia en el tema de la publicidad.

El funcionario reconoció el avance de CANIPEC en materia de su código de autorregulación publicitaria y señaló que el procurador, Humberto Benítez Treviño, ha instruido a todas las áreas a apoyar los esfuerzos de los empresarios para obtener el resultado requerido.

“En Profeco estamos convencidos de que el servicio que nosotros brindamos no solamente debe estar enfocado a esta parte social, sino que también tenemos conciencia de que la vinculación con las empresas es estrictamente necesario para cumplir con nuestro objetivo y estamos abiertos a continuar trabajando, a explotar nuevas vías de trabajo”, dijo Durán en su participación.

Por otro lado, la Secretaría de Economía hizo un llamado a los empresarios de la CANIPEC para que se sumen en los esfuerzos que está realizando en la diplomacia comercial con los dos tratados internacionales a los cuales se les está dando una mayor importancia: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico.

“Necesitamos aliados como CANIPEC para las negociaciones que se están realizando. En estas iniciativas les pido que estén cerca”, indicó el subsecretario de Comercio Exterior, Dr. Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua, quien fungió como representante del secretario Ildefonso Guajardo Villareal.

Durante la XXXV Asamblea Ordinaria de la CANIPEC también participó el diputado federal Carlos Angulo Parra, en representación del Dip. Mario Ruíz Sánchez, Presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, quien reiteró que el Congreso de la Unión es aliado de la industria del cuidado personal y del hogar e invitó a las empresas a tomarlos en cuenta en la toma de decisiones.

Acerca de CANIPEC

La Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC) agrupa a 64 compañías productoras y distribuidoras de cosméticos, productos de aseo y del hogar en México, representando el 80% del mercado formal del sector, el cual se estima genera aproximadamente 220,000 empleos directos e indirectos. La industria tiene un valor de 14,000 millones de dólares, lo que ubica a esta industria como la segunda en Latinoamérica.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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