Perspectiva de género en presupuesto público

La Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que ha sido una experiencia exitosa incorporar la perspectiva de género como eje regulador de las políticas públicas del Gobierno capitalino.

Durante la inauguración del Taller “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos”, explicó que en 2007 en la Secretaría de Finanzas del Distrito se realizaron los trabajos de revisión y adecuación de los Manuales de Programación Presupuestal y de Programas Operativos Anuales, lo cual derivó en la creación del Programa de “Igualdad de Género”.

Resaltó la progresividad presupuestal que goza este presupuesto, al incrementarse año con año, así como la implementación de acciones que permiten el seguimiento y la evaluación de los resultados obtenidos.

Detalló que actualmente existen más de 80 líneas de acción del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres en la Ciudad de México.

Por su parte, Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, resaltó la aportación de InmujeresDF no sólo en la línea discursiva, si no en la modificación de acciones del Gobierno capitalino en materia de presupuesto y programas como “Viajemos Seguras”.

Destacó que este tipo de talleres permiten el intercambio de experiencias para dar cumplimiento a las Convenciones Internacionales.

En su oportunidad, Paz López, representante de ONU Mujeres, afirmó que el DF “avanza en la implementación de acciones afirmativas que permiten combatir la discriminación hacia las niñas y las mujeres”.

Durante el taller, la economista Lucía Pérez Fragoso resaltó la importancia de revalorar el trabajo no remunerado que tradicionalmente realizan las mujeres.

(InMujeresDF) 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *