Parto humanizado mejora salud materno-infantil

Con el objetivo de definir acciones conjuntas hacia un cambio de paradigma en el modelo de atención a la salud materno-infantil, con perspectiva de derechos humanos y de género, basadas en la evidencia científica, en los estándares nacionales e internacionales y en la experiencia y necesidades de las mujeres y sus hijas e hijos, se realizó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el Foro: El parto humanizado: un derecho humano de las mujeres.

En el marco de la Semana Mundial por un Parto Respetado 2012, Alina Bishop Velarde, presidenta de Parto Libre, señaló que “un parto respetado es aquel en que madres y padres, con base en la información que reciben, pueden responsablemente elegir la forma en que quieren nazcan sus hijos; cuentan con el apoyo profesional y centros asistenciales que consideran y resuelven sus necesidades individuales”.

El foro propuso analizar un modelo de atención humanizada al parto como herramienta para disminuir el costo económico y mejorar la calidad de la atención, así como impulsar reformas legislativas para que en México se garantice su puesta en marcha.

El programa se desarrolló a partir de tres mesas de discusión, con temas como “Derechos Reproductivos de las Mujeres”, “Implementación del Modelo de Atención Humanizada al Parto en México” y “Modelo de atención humanizada al parto como herramienta para disminuir el costo económico y mejorar la calidad de la atención”.

En la inauguración estuvieron presentes la directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Rosa María Nuñez Urquiza; la directora del Grupo de Información y Reproducción Elegida, (GIRE), Regina Tamez; y la presidenta de Parto Libre AC, Alina Bishop Velarde.

El evento estuvo dirigido por profesionales de la salud, legisladoras y legisladores, instituciones públicas y privadas relacionadas al ámbito de la salud, organizaciones civiles, académicas y académicos, estudiantes de medicina y público en general.

La Semana Mundial por un Parto Respetado2012 es una iniciativa de Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté (AFAR), organización francesa fundada en 2003, y es convocada cada año durante el mes de mayo. 

En años anteriores la Semana ha abordado temas como la episiotomía, las posiciones para parir, el tiempo para nacer, el entorno amoroso durante el parto en, la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre, Nacimiento traumático ¿cómo evitarlo? Nacimiento placentero ¿cómo lograrlo?, y El derecho a nacer y parir cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *