Cumple CANIPEC 100% con los principios del COSMEP

 

Al cabo del primer año de haber entrado en vigor el Código de autorregulación y ética publicitaria de productos cosméticos (Código COSMEP) y tras haber analizado y revisado los requisitos de ética  publicitaria de la industria cosmética, el  Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) avaló el  cumplimiento, a las resoluciones derivadas de la evaluación de dicho Código, de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

El Código COSMEP se firmó en el 2009 y entró en vigor en el 2011 con el objetivo de apoyar  la regulación vigente en materia de publicidad y el cumplimiento de la ley; basándose en principios éticos en beneficio de los consumidores.

La administración del COSMEP realizada por  CONAR consistió en la revisión de 56 mil 519 spots y 2 mil 474 versiones durante 2011. El  monitoreo comprendió el 80 por ciento de televisión abierta y  un 20 por ciento de televisión de paga, como muestra representativa.

Los resultados de este análisis arrojaron 118 notificaciones de las cuales sólo 22 por ciento pertenecieron a los afiliados de la Cámara sin presentar ninguna transgresión en el principio de legalidad; sólo se hicieron señalamientos en el área técnica que fueron debidamente atendidos.

A su vez, las 92 notificaciones que no fueron  atendidas, corresponden a las empresas no afiliadas a la Cámara; las cuales registran violaciones a los principios de legalidad, honestidad, comprobación y testimoniales, de acuerdo con la información emitida por el Consejo.

El COSMEP está formado por principios éticos publicitarios orientados a los productos cosméticos en México, a través de cualquier medio dirigido al público consumidor que permita el desarrollo de una actividad publicitaria apegada a dichos lineamientos.

Mediante el Código, CONAR y la CANIPEC  han acordado fortalecer la ética publicitaria de los mensajes de la industria de perfumería y cosméticos pues, de acuerdo con José Luis Barros,  presidente del CONAR, sólo la publicidad responsable asegura una actividad económica legal, la competencia justa  y acredita la confianza del consumidor en   los anunciantes.

“Para Canipec los consumidores son primero, por eso la  Cámara y las  62 empresas afiliadas hemos dado total y completa respuesta a las notificaciones hechas por  CONAR para apegarnos a los requisitos de nuestro Código COSMEP”, manifestó Laura Bonilla, presidente de la Cámara.

La publicidad debe ser veraz, comprobable, oportuna y con fundamentación científica y técnica cuando así lo requiera”,  comentó José Luis Barros, presidente del CONAR. “Buscamos preservar la publicidad responsable apegándola a un código de ética que se aplique a la industria cosmética”, reafirmó el presidente.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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