Atención y tratamiento al cáncer de ovario en México

 

Reunidos en cena ofrecida por Roche Oncología en su XXIX Reunión anual medica

Se creará el Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer y el llevara a cabo el Registro Nacional de esta enfermedad.

Para el próximo verano se incluirá en la cobertura del Seguro Popular la atención y el tratamiento al cáncer de ovario y también se estudia la inclusión del cáncer de colon.

En el marco de la XXIX Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología, se llevó a cabo un cordial Simposio- cena presidencial, ofrecida por la Industria farmacéutica Roche, a los distinguidos médicos especialistas asistentes a este magno evento.


Dr. Eduardo Emir Cervera Ceballos

El Dr. Eduardo Emir Cervera Ceballos, Director de Docencia de esta institución, hizo la presentación en este simposio, llevando un amable relato del inicio de estas reuniones, que en un principio a caso reunían a una docena de especialistas, donde se ofrecía un brindis anual, que servía para convivir y charlar con los compañeros y colegas. Con el devenir de los años estas pequeñas reuniones se llegarían a convertir en lo que hoy constituye sin lugar a dudas, el congreso de mayor trascendencia en el tratamiento e intercambio de opiniones, avances y estudio del cáncer en nuestro país. De ahí que esta loable institución sea considerada hoy en día, la Catedral de la lucha contra el cáncer en México.

Al tomar la palabra el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Presidente del INCan, se mostró orgulloso y satisfecho de este evento, acentuando la importancia de estas reuniones donde, cuando menos una vez al año, los oncólogos pueden convivir con sus pares e intercambiar opiniones, amén de convivir profesional y socialmente.

Proyectos y perspectivas en la lucha contra el cáncer

El Dr. Mohar, con su peculiar estilo informó que en 2012 se inaugurará el nuevo edificio del INCan, para lo cual se invirtieron mil 400 millones de pesos. Donde además tendrá este imponente complejo un estacionamiento cual gran plaza comercial. Bromeo e hizo más ligero y amable el momento

El especialista, será quien que antes de que concluya esta administración, coordinará los trabajos para crear el Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, con acciones desde la prevención y el debido tratamiento, con lo que se homologará esa práctica médica en todo el sector salud público.

Mohar Betancourt, retomo el compromiso ofrecido por el Secretario de Salud Salomón Chertorivski al ofrecer que para el próximo verano se incluirá en la cobertura del Seguro Popular la atención y el tratamiento al cáncer de ovario y también se estudia la inclusión del cáncer de colon.

También anunció que este año en que se tendrá listo el Plan Nacional contra el Cáncer a su vez se llevara a cabo el Registro Nacional de casos de esta patología, que cada año causa la muerte a por lo menos 80 mil personas. También señaló que anualmente se suman 130 mil casos de cáncer en México y según estimaciones en los próximos 30 años se tendrá en el país el doble de casos de la enfermedad.

A futuro se prevé que uno de cada tres mexicanos desarrollará ese padecimiento, que en 30 por ciento es prevenible evitando fumar, beber alcohol, exponerse en exceso a los rayos del sol y contraer el virus del papiloma humano y la hepatitis, mientras otro 30 por ciento es curable con el tamizaje y la detección temprana.

Abundo que en esta lucha contra esta enfermedad de 2007 a 2011 se han atendido a través del Seguro Popular a más de 70 mil pacientes con cáncer, lo que ha representado una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Los cánceres más frecuentes en la región son: en el caso de los hombres el de pulmón, próstata y colon, mientras que en el de las mujeres el cérvicouterino, de mama y de ovario, que en México registra al año cuatro mil casos nuevos.


Dra. Dolores Gallardo Rincón

En su momento la Dra. Dolores Gallardo Rincón, comunicó que: “En las mujeres, el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año, sin embargo, representa el 47% de las defunciones, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial. En México, el Instituto Nacional de Cancerología, reporta 2012 nuevos casos por año, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos,  por lo que se considera como un problema de salud pública.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años de edad, asociado a la menopausia”

Equipo Roche Oncología


En el orden acostumbrado: Eduardo Galán, Mariana García, Augusto Vázquez, Carlos Padilla, Fernando López, Teresa Navarrete, Omar Cuateta, Berenice Cruz, Irma Egoavil, Ivonne Argumedo (atrás) y Juan Carlos Hernández


De Izq. A Der. : Omar Cuateta (Representante de ventas), René Delsin (Director de Oncología), Elvira Gómez (Gerente Médico Avastin), Yair Huesca (Gerente de Producto Avastin) y Berenice Cruz (Gerente de Proyectos Especiales)

Fin de fiestas

En esta brillante reunión se reconoció la trayectoria y desarrollo profesional a distinguidos médicos de de este instituto

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *