Deliciosa y saludable fruta

Nutritivo, refrescante y dulce. Son algunos de los epítetos que se pueden aplicar al genuino durazno de Periana.

Según se cuenta todavía hoy allí, este fruto veraniego fue introducido a mediados del siglo XIX por un vecino del pueblo, al que se le apodaba ‘El Rojo’. Éste lo llevó desde Argentina en una época en la que más que por melocotón se le conocía por durazno. Algunos textos aseguran que El Rojo probó esta fruta en el país sudamericano y se quedó con un hueso para mostrárselo a sus vecinos. Posteriormente, fue sembrado y de él salió el primer melocotonero de este municipio axárquico.

El nuevo cultivo caló entre los agricultores de Periana hasta conseguir ser una de las mayores explotaciones en la década de los años setenta. Hoy en día muchos lo consideran como el durazno de más calidad de España. Su sabor dulce y suave lo distingue de otros duraznos de la geografía nacional y así se reivindica cada año en la celebración del Día del durazno, que el día sábado alcanzó su novena edición.

Esta jornada popular y gastronómica, que comenzará a partir de las 21.00 horas, es ya todo un clásico de los festejos estivales de la Axarquía, puesto que aglutina a miles de visitantes que son atraídos por el inconfundible sabor del melocotón perianense. Así, se van a repartir cientos de kilos de esta fruta entre los asistentes. Además, habrá un concurso repostero en el que el protagonista será el melocotón y en el que los vecinos tendrán que mostrar su destreza en la aplicación culinaria de la fruta a los postres más refinados.

También habrá un certamen para distinguir a los mejores cosecheros de esta nutritiva fruta.

La organización del evento también ha previsto otras degustaciones, como una refrescante sangría en la que no faltará, claro está, el melocotón, así como otros productos propios de la zona.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *