ONU Mujeres

ONU Mujeres insta a los gobiernos a revocar las leyes que discriminan a las mujeres, apoyar servicios innovadores de justicia, incluyendo centros integrales de atención, asistencia jurídica y tribunales especializados; colocar a las mujeres en el primer plano de la administración de justicia (policías, juezas, legisladoras y activistas), así como a invertir en sistemas de justicia que puedan dar respuesta a las necesidades de las mujeres.

A partir de estudios de caso que marcaron un hito en la defensa de los derechos de las mujeres en determinados países y de datos estadísticos que dan cuenta del acceso de las mujeres a la justicia, el primer informe de la recién creada entidad de la ONU para la equidad de género y el empoderamiento de la mujer analiza la justicia para las mujeres desde diferentes aristas y concluye con diez recomendaciones  a los gobiernos para hacer que sus sistemas jurídicos funcionen.

En general, el informe encuentra que muy frecuentemente las leyes vigentes no se cumplen de manera apropiada. Muchas mujeres no se atreven a denunciar los delitos debido al estigma social y a sistemas judiciales débiles.

Los costos y las dificultades prácticas que surgen en el momento de buscar justicia pueden ser prohibitivos: desde viajar a tribunales alejados hasta pagar por asesoramientos jurídicos costosos. Como resultado, los índices de abandono en los casos donde las mujeres buscan reparación son elevados, especialmente en aquellos referidos a violencia de género

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *